“Yo soy. Somos uno. Nos abrimos a la realidad del ser. Nuestra verdadera naturaleza nos impregna.”
“……Buscar formas De contactar con la esencia / espíritu y abrir caminos para que este se pueda expresar en el mundo de la forma más consciente y amplia.”
(Graciela Figueroa)
En nuestro cuerpo los planos anatómicos transversal, sagital, y frontal determinan tres polaridades: una parte superior e inferior, derecha e izquierda, anterior y posterior, respectivamente.
La percepción sensorial, energética, emocional – afectiva y representacional de estas partes y el trabajo sobre estas tres direcciones espaciales y su integración constituye uno de los objetivos del abordaje psicocorporal. Voy a compartir como lo hago desde la Gestalt y el sistema Rio Abierto. Esta terapia psicocorporal cuyo propósito es la unificación física, psíquica y espiritual, fue formulada por María Adela Palcos, en Argentina hace 46 años. En España fue introducido en 1987 por Graciela Figueroa, colaboradora de Claudio Naranjo en el programa S.A.T.
Llegué a este trabajo durante mi formación como gestaltista, y me enamoró al coincidir con el espíritu de la Gestalt que me transmitían mis profesores (Paco Peñarrubia, Agueda Segado, Enrique de Diego, Graciela Andaluz, Albert Rams, Ángeles Martín, Juan José Albert…..), y con la actitud manifestada por Fritz Perls, y sintetizada por Claudio Naranjo en» La vieja y novísima Gestalt » como presencia, darse cuenta y responsabilidad. El Trabajo profundiza en los diferentes cuerpos con una visión educacional, artística y terapéutica.
Una de las metas es recuperar la pulsación vital, expansión – contracción, conectada con la polaridad básica de la Gestalt, contacto – retirada y que la vibración (producida por la disposición segmentada de la columna vertebral) fluya libremente por los diferentes cuerpos ( físico,energético,emocional, afectivo, intelectual, mental y espiritual) .
En el desarrollo se van produciendo bloqueos energéticos, emocionales y cognitivos que dan lugar a una forma corporal que determina el sentir, pensar, actuar y relacionarse de una manera determinada que llamamos plástica. Y en ocasiones, es la que impide el fluir de la vida y la adaptación a sus circunstancias cambiantes. Esencia y personalidad se manifiestan en el cuerpo determinando nuestra postura, que expresa nuestras potencialidades y carencias y que ha sido la respuesta creativa ante las vicisitudes de la vida. Observando sin juicio estos planos/ejes en el cuerpo, se puede “ver” el alma y la personalidad de la persona. El movimiento seria una vía regia para habitar otras formas corporales y conectar con nuestra esencia desde un cuerpo más flexible y libre que facilita el contacto.
En un taller se puede trabajar específicamente esta dinámica de polaridades espaciales, y explorar estos aspectos individualmente (intrapsiquico) y grupalmente en relación con los otros (interpersonal). Se empieza tomando consciencia de cómo están estas zonas del cuerpo, después comienza la danza: música y movimiento guiado para nutrir otros aspectos, y movimiento libre para pasar a explorar los distintos ejes, con paradas sorpresivas ,para darse cuenta de cómo es la respiración, el sentir, el pensar , la postura , el hacer…
Trabajo en primer lugar el eje corporal vertical tierra / cielo para facilitar un buen apoyo y abrirse a aspectos más sutiles, y después paso a explorar los otros dos ejes, masculino- femenino y autor / actor, (utilizo un género para facilitar la lectura, ya que en el título incluí los dos) con músicas que facilitan la experiencia, primero individualmente y luego en relación: el juego, la expresión, la dramatización, el humor, el contacto, permiten incorporar otras realidades. Somos seres en relación y esta es la que nos cura. Se dedica un tiempo para la integración y otro para la elaboración e intervención. Muchas veces usamos el masaje, junto con la voz para ayudar a aquellas partes tensas, olvidadas o poco presentes. Los participantes comparten, al finalizar los trabajos, estar más conectados, completos y vitales.
«Yo soy, yo soy ,soy agua ,playa, cielo ,casa ,planta, soy un montón de cosas santas mezclada con cosas humanas, como te explico, cosas mundanas…fui niño, cuna ,teta, techo, manta, más miedo, cuco, llanto, raza, después llegaron las palabras, algo pasó no entendí nada, vamos decime, contame, todo lo que a vos te está pasando ahora, porque sino cuando está tu alma sola llora , hay que sacarlo todo afuera como la primavera para que adentro nazcan cosas nuevas ….»(“Soy pan, soy paz, soy más «, autor, Piero De Benedictis, cantado por Mercedes Sosa).
Se cierra la Gestalt de estas polaridades definidas, que se integran después de transitar el vacío fértil , ese punto cero de la indiferencia creativa, que Perls tomo de Friedlander( ese punto de intersección de los tres planos … )
“….Incluso diría que, para ser plenamente efectiva la cura del corazón, sea indispensable que nos ocupemos al mismo tiempo de la cura de la instintividad , y que tengamos en cuenta así mismo, la estrecha relación entre emociones y cuerpo – lo que implica reconocer el gran apoyo que encuentra la optimización de lo emocional en el conjunto de recursos a los que alude comúnmente como “trabajo de cuerpo” , “trabajo psico-corporal” o “terapias corporales”- y cuyo territorio pudiera describirse como el aspecto interior o sutil de los deportes . No me parece necesario entrar aquí en detalles sobre las variadas disciplinas relevantes antiguas y modernas – que van desde el yoga y el taichí hasta la eutonía, el trabajo de Feldenkrais o la escuela Rio Abierto…”
(Naranjo, C. “Sanar la civilización”)
La polaridad cielo / tierra nos conecta con la polaridad básica del espíritu y materia. Está relacionada, en lo anatómico, con la columna vertebral desde la cabeza al cóccix, con las extremidades superiores e inferiores y el diafragma, (principal músculo respiratorio que divide el cuerpo en una parte superior y otra Inferior). La materia y su cualidad esencial, la inercia, representa lo fijo, la cohesión, que permite el mantenimiento de la forma. Por el contrario, el espíritu, representa el movimiento, la transformación continua. En nosotros conviven estas dos naturalezas, material y espiritual, somos de carne y hueso, y tenemos aspiraciones de carácter afectivo, intelectual y artístico, que son inmateriales.
La menor o mayor cantidad de movimiento es el elemento que diferencia la polaridad materia /espíritu. El cuerpo representa la materia en la vida cotidiana y muestra sus necesidades. Las piernas constituyen nuestro autoapoyo en términos de la Gestalt, o nuestro enraizamiento, según la Bioenergética. Los brazos ayudan a alcanzar nuestros anhelos. El movimiento permite la materialización del espíritu en la dimensión descendente, y la espiritualización de la materia en la ascendente.
La polaridad femenino / masculino; estas partes «femenina» y «masculina» de cada persona, se localizan en lo anatómico, en la mitad izquierda y derecha del cuerpo. A nivel neurológico, se relacionan con el hemisferio derecho que rige la mitad izquierda y que es analógico: emoción, receptividad, sensibilidad, y con el hemisferio izquierdo que controla la mitad derecha y se considera el cerebro lógico: pensamiento, acción, fuerza. Estas dos realidades se pueden unir en el abrazo.
Por último, la polaridad autor / actor nos conecta con el creador y con el artesano, con el que imagina y diseña, y con el que actúa y realiza. En nuestro cuerpo se sitúa en las áreas dorsal y frontal.
La espalda, con la estructura de la columna vertebral, la parte posterior de la caja torácica y todos sus músculos, nos relacionan con la fuerza. Representa el pasado, de dónde venimos, fruto de la historia personal y familiar, y en última instancia, de la humanidad. A partir de las experiencias vividas se puede sacar el material para la creación.
En la evolución del ser humano, la parte anterior del cuerpo, que comprende la cara, el tórax, el abdomen y los genitales, pasó de estar resguardada por la posición cuadrúpeda, a estar expuesta en la posición bípeda, dejando el sistema respiratorio, el corazón y el aparato digestivo en una situación vulnerable. Esta zona enfoca hacia delante, hacia el futuro, hacia donde voy, y lleva a la acción.
El presente, con el espacio interior que deja la integración de la polaridades, desvela el misterio de la identidad de los opuestos / complementarios, cuya armonización se consigue con el movimiento, que es cambio y transformación y nos lleva a la libertad y responsabilidad.
El objetivo es vivir estos pares de opuestos sucesivamente , transitarlos y reconocerlos como nuestros : soy yo quien se mueve libremente entre estos opuestos, a veces estoy en lo masculino y otras estoy en lo femenino , en otras ocasiones estoy en la materia y en otras en el espíritu , hay momentos en que me vivo como actor y en otras como autor. En la medida que están integradas estas polaridades, puedo elegir cuál utilizar según la situación. Fluyendo nos encontramos con nuestro ser esencial, que necesita de esta danza eterna de los opuestos complementarios para manifestarse y realizarse.
El baile de la gracia y la gravedad.
El casamiento de la mujer y el hombre.
El niño sagrado respira el universo.
La danza de Apolo y Dionisos, contemplados por Buda.
Como podemos ver, con el trabajo de las polaridades, que es solo una de la herramientas del desarrollo armónico a través del movimiento, que propone el Sistema Rio abierto , se facilita la autorregulación organísmica que busca la Gestalt, de una manera muy corporal y experiencial.
Bibliografía:
Bastos, L.; Aldai, K. (2009).El corazón de las palabras .Entrevistas Fundación Ananta. (Incluye entrevista con Graciela Figueroa) Barcelona. Plataforma editorial.
García Núñez, A. (2008). Cuerpos, movimiento y armonización .En Cuerpo. Revista Española de Terapia Gestalt. Madrid.
Lowen, A. (1977) Bioenergética. México. Ed. Diana.
Naranjo, C. (2009) Sanar la civilización. Vitoria- Gasteiz. Ed. La llave.
Palcos, M. A. (2011). Del cuerpo a la luz. B. aires. Argentina. Ed. Kier.
Peñarrubia, F. (1998) Terapia Gestalt: La vía del vacío Fértil. Madrid. Alianza editorial
Perls, F. (1976) El Enfoque gestaltico. Chile. Edit. Cuatro Vientos.
Rossi, V. (2005) La vida en movimiento. B. aires, Argentina. Ed. Kier.
Armando García Núñez
Terapeuta Psicocorporal. Docente y Cofundador de Espacio Movimiento – Rio Abierto España y director del centro en Madrid. Licenciado en Ciencias Biológicas. Gestaltista. (Miembro de la A.E.T.G). Psicoterapeuta Bioenergético Certificado, C.B.T(International Institute for Bioenergetics Analysis).Psicoterapia Integrativa y Eneagrama, S.A.T.,Formación en Creatividad y recursos Artísticos.