Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza.

Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo.

¡Oh, pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir,

para ser él también el unánime corazón que le alcanza!

Vicente Aleixandre,

En la plaza

Río Abierto integra lo terapéutico (visión psicocorporal), lo creativo (arte y expresividad) y lo espiritual (visión transpersonal), y se realiza grupal e individualmente. Algunos apuntes del trabajo que desarrollamos en los grupos.

Los grupos suelen ser mixtos porque la polaridad masculina-femenina produce mayor movilización energética.

Trabajamos en círculo, con músicas, así nos vemos, permitimos la circulación energética y mediante distintas evoluciones del círculo, estrechándose hacia el centro, expandiéndose hacia afuera, girando o en movimiento libre, se produce una potenciación energética e integración de los participantes, que salen muy revitalizados.

Lo que da sentido a un grupo es la tarea para la que se reúne. ¿Cuál es la tarea en un grupo de movimiento armónico expresivo? Nos reunimos para que cada uno se encuentre cada vez más con su Ser, pueda flexibilizar su personalidad mecánica y transitar hacia su personalidad creadora, y esto lo hacemos a través del cuerpo.  Trabajamos con los diferentes cuerpos: físico, energético, emocional, afectivo, intelectual, mental y espiritual. Para este fin usamos distintas herramientas: el movimiento, la danza, el contacto, el masaje, la voz, la dramatización, la relajación, la meditación, el silencio…

María Adela Palcos, creadora de Río Abierto, afirma que nuestra personalidad creadora es como una circunferencia de actitudes y personajes y de sus opuestos; la esencia ocupa el centro y desde ella podemos elegir ir a cualquier actitud o personaje, según lo requiere la situación. Por el condicionamiento infantil, estamos fijados en algunos personajes, y no podemos pasar a los opuestos por estar negados o no reconocidos, y así olvidamos la esencia, perdiendo la posibilidad de ocupar esos personajes que nos ayudarían a estar en consonancia con lo que se requiere, aquí y ahora.

A través de este sistema, podemos recuperar nuestra esencia y libertad de elección. Estamos muy por debajo de nuestro desarrollo, sostiene María Adela, que se interroga: ¿por qué considerar enfermedad lo que es un simple problema de crecimiento?; idea que comparto.

Un grupo de movimiento puede ser abierto o cerrado, y las demandas de las personas son diferentes: terapia psicocorporal, servir de apoyo a la terapia, conocerse y profundizar en sí mismo, formarse como terapeuta, flexibilizar el cuerpo y soltar tensiones, moverse, sanar aspectos del carácter y las relaciones, conocer a otros, jugar, adelgazar… Todas son bienvenidas, incluso las que no pueden ser tan claramente formuladas. Con la actividad del movimiento y la música, las personas experimentan el yo soy y el somos uno. Nuestro trabajo, paciente, es el de acompañar al grupo en su proceso de darse cuenta.

Las clases de movimiento son un viaje por el alma.

La formación de Río Abierto capacita  profesionales en el arte de ayudar-cuidando a través de un profundo proceso de autoconocimento, transformación  y de adquisición de habilidades para su uso en la atención individual y grupal.

Eres muy bienvenid@ a los grupos de formación del curso 2019-20 !

 

Armando García Nuñez, empecé hace más de 45 años el proceso de búsqueda y encuentro con mi esencia.

Desde hace más de 30 años estoy al servicio de la realización de las personas con las que trabajo.

Me formé con los mejores maestr@s en Biología, masaje, Gestalt, Río Abierto, Análisis Bioenergético, psicoterapia integrativa, creatividad, música y yoga.

Colaboro en áreas de la comunicación, la educación, la danza, el teatro, la psicoterapia y la salud.

Soy cofundador y docente de Río Abierto España  e imparto y codirijo la formacion de este trabajo en Espacio Rio Abierto Madrid y en otros centros. Miembro del comité de dirección de  Río Abierto Internacional.

www.armandogarcia.es

 

Armando García