Cuando me propusieron hacer el diseño para las camisetas representativas de Río Abierto España, me lo tomé como un honor y una bonita oportunidad para sintetizar de forma simbólica, mucho de lo que Río Abierto me aportó durante los años de formación como coordinadora en movimiento expresivo. La única directriz que se me planteó fue crear con el texto del lema: «Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón, desplegar el ser», en castellano, catalán, euskera y gallego.
Una pincelada sobre el proceso creativo.
Si tuviera que resumir en pocas palabras, empezaría diciendo que éste ha sido un proceso camaleónico, un ejercicio que me ha retado a salir de mis zonas de confort habituales, donde los procesos creativos utilizados normalmente tienden a ser más analógicos y matéricos, usando color, superposición de texturas y donde el juego de diferentes capas tiene mucho protagonismo. En esta ocasión, el modus operandi tenía que ser distinto del habitual, dejando de lado papeles, lienzos, tintas, pinturas, pinceles, barnices… A mi disposición solo tenía letras, palabras y frases. Sirviéndome esto como punto de partida, detonante y materia prima, elegí usar el lenguaje gráfico y digital, al facilitar éste el poder dibujar formas usando el texto como textura, y poder otorgarle un carácter sintetizado, minimalista, de líneas claras, con sentido y mensaje.
Cambiar de lenguaje y transitar por diferentes estilos y formas siempre se convierte en un juego de equilibrio muy interesante y nutricio, entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Es, como en esta ocasión, donde se producen encuentros articulares que facilitan el movimiento y la fluidez entre las diferentes formas de ver y representar, dando fruto a nuevas posibilidades creativas.
Como analogía, diría que crear el diseño de la camiseta ha sido como encontrar la forma de cocinar y emplatar la sopa de letras de un lema que concentra, como una pastilla de caldo, la esencia y la potencia de todo lo que, no solo se cuece, sino de todo lo que se enriquece con el trabajo que el sistema Río Abierto ofrece.
A modo de lista de ingredientes, comparto a continuación, de forma sintetizada y como resumen telegráfico, algunos conceptos y palabras que me han servido de inspiración para el diseño del anverso y reverso de las camisetas.
Anverso: movimiento, energía, cambio, transformación, impermanencia, crecimiento, espiral, ciclos, repetición, mantra, centrífugo y centrípeto, 3ª fuerza, centro cardíaco, amor, hermandad, paz, desplegar el Ser, tod@s som@s un@, sopa de letras, remover, disolverse, expandirse, macro y micro, galaxia, universo, forma y vacío…
Reverso: columna, sostén, cuatro pilares, hermandad, lluvia, gotas de agua, bendiciones, protección, inspiración, del cielo a la tierra, encarnar el ser, río, referente, guía, fortaleza, canal, sintonización, antena, escalera, rayo, luz, conexión, tod@s som@s un@, claridad, nitidez, energía, centro laríngeo, voz, verbo, comunicación, creatividad…
A partir de aquí, después de esta pequeña reseña del proceso creativo, cada cual es libre de hacer su lectura particular y resignificar estos diseños. Simplemente, anhelo que todas y cada una de las camisetas que han pasado por mis manos cobren vida y sentido, culminando lo creado, cuando todas juntas, como gotas de agua de un gran río, se pongan en movimiento.
Meme LLuna, artista multidisciplinar y tallerista.
Coordinadora en Movimiento Expresivo, Sistema Río Abierto