Nivell Superat (Nivel Superado) es un espectáculo cocreado por la Banda Simfònica de Barcelona y Fundació Teas. Han participado cuatro Centros Ocupacionales, una escuela y un ciclo formativo de grado superior para la mediación y la comunicación. Total en el escenario: aproximadamente 150 personas. Una locura.
Lo presentamos el jueves día 5 de octubre y, al finalizar, el ambiente que se respiraba era de ese tipo de emoción que une, que disuelve la diferencia porque hace emerger eso que nos hace semejantes, la vida en mayúsculas. Nuestra esencia.
El curso pasado ofrecimos unos talleres de trabajo psicocorporal a entidades de nuestro distrito. Facilité una o dos sesiones de Movimiento Vital Expresivo Sistema Río Abierto a cada entidad. Vivimos experiencias llenas de alegría, movimiento y creación.
Queríamos usar la última sesión como espacio de encuentro de todas las entidades que habían participado en el proyecto.
Y ese es el inicio de nuestro espectáculo, demasiada gente para la sala donde acostumbrábamos a ensayar.
Nuestro punto de partida fue una dificultad-oportunidad.
En diciembre conocimos una música de la banda que nos ofreció la posibilidad de colaboración. Recordé la décima sesión, para la que ya estábamos preparando un par de coreografías, y a partir de entonces nació la idea de dar visibilidad a la inclusión; teníamos una oportunidad de dar luz y, cuando esto pasa, hay que aprovecharlo.
A partir de ese momento, los «noes» los contemplábamos lo justo para no hacernos daño (jijji). La frase mágica era «Banda Simfònica» y, con ella, casi todas las propuestas fueron maravillosos «síes».
En una reunión con la técnica representante del distrito, la décima sesión se convertía oficialmente en Nivell Superat, nuestro espectáculo.
Durante este curso de creación y ensayo nos movimos entre el talento kilómetro cero y las ganas de aprender.
Quiero destacar cómo las capacidades aumentan cuando se dan oportunidades reales. En los ensayos, invitaba a la responsabilidad colaborativa a favor del éxito del proyecto; hacer partícipe de esa responsabilidad a cada participante hizo la diferencia.
Ver a chicas y chicos de 14-15 años cocrear junto a nuestros usuarios y usuarias era muy emocionante. «Sois el futuro», «confiamos en vuestra sabiduría», les decíamos, mientras compartíamos anhelos y dificultades y nos íbamos conociendo.
La filmación y edición del espectáculo la están facilitando desde l’Escola Projecte, con Roc que, con 14 años y cámara en mano desde el primer encuentro, devuelve la esperanza al más descorazonado.
El día del estreno, como es natural, aparecieron problemas a resolver, pero ni tan solo uno se generó por parte del elenco de artistas capacitadísim@s por la ilusión y la motivación. Teníamos el corazón muy lleno de experiencias nutricias que nos enorgullecían como compañía, colectivo, comunidad, tribu.
La dificultad-oportunidad la intentamos resolver mes tras mes con Ricardo, el trabajador social de Teas, que remó para que este espectáculo viera la luz, y desde este artículo va mi agradecimiento hacia él, hacia Irene, nuestra cartelista y a todo el equipo de profesionales de Teas a los que he metido en más de un lío. Cuando me oyen decir que tengo una idea, salen tod@s despavorid@s y luego se entregan hasta el final.
Para terminar, una reflexión. Nuestro colectivo no necesita inclusión, no necesitamos a una sociedad paternalista que nos haga un huequito. Necesitamos tener un proyecto de vida que nos haga cocreadores de experiencias cooperativas, con voz, tiempo y espacio. El mundo necesita de nuestra capacidad de adaptación y de asentimiento ante la dificultad. Tenemos mucho para dar y nos encanta recibir y compartir.
Maribel Barnola
Coordinadora de trabajo psicocorporal Sistema Río Abierto.
Directora del espectáculo Nivell Superat.