Recuperada de una operación de cadera exitosa y haciendo músculo para todo lo que viene, Graciela Figueroa, anfitriona del próximo XI Congreso Internacional de Río Abierto en Uruguay (*) acompaña con plena presencia todos los movimientos expansivos que está registrando Río Abierto España, y que reconoce en orden también con movimientos de trascendencia superior.

Convencida de que se está dando una comprensión de la salud cada vez mayor, hacia la paz en el mundo, la directora de Río Abierto en Uruguay y en España alude a la “dimensión profunda” como lo que nos sostiene y da sentido a todo; un lugar donde nutrirnos y una sustancia que estamos llamad@s a manifestar en este plano para nuestra realización.

A su juicio estamos en una época de crecimiento impresionante, en la que está pasando de todo y en la que podemos, entre otras cosas, ver los “conflictos como tesoros”.

Figueroa considera que en este contexto cobran especial sentido encuentros como el próximo congreso, del que destaca la importancia extraordinaria de la presencia de María Adela Palcos, a la que se refiere como “una maestra viva” y quien se propone este año resignificar las herramientas de este sistema psico-corporal que ella misma fundó en Buenos Aires allá por 1966.

(*) Piriápolis: 27 octubre-1 noviembre. Titulad@s, certificad@s y alumn@s cursando Tercer curso.
     Montevideo: 1-4 noviembre. Abierto /  5-6 de noviembre. Formador@s / 7-8 de noviembre. Director@s
Viaje opcional a Cabo Polonio: 9, 10, 11 y 12 de noviembre

La crisis como oportunidad

¿Cómo estás viviendo tu proceso?
Creo que me estoy cuidando; es algo excepcional.
Lo que más me ha costado, a lo último que he renunciado, es a viajar a España para los talleres de final de curso y la Semana del Encuentro. Pero allí estoy tan implicada con todo, que trabajo de noche y de día. Quedándome aquí estoy pudiendo ocuparme de mi cuerpo, de mis cuerpos. Y necesito hacer músculo para estar para lo que viene.

Suena coherente con lo que pides siempre para los demás…
Sí, eso me dicen: “tu decís cuídate pero tú te tiras por el precipicio”. En un ensayo de danza me entusiasmé tanto que yendo hacia atrás me caí en una piscina. Ya iba perdiendo autoridad… [rompe a reír]

¿Cómo es tu recuperación después de la operación?
Estoy haciendo un trabajo bárbaro con una profesional preciosa, la fisioterapeuta Graciela Lessa. Aunque sólo sea esa horita tres veces por semana, para estar con ella y conmigo, está buenísimo.
Yo ya estaba prácticamente sin pierna. Meditaba un rato y me curaba para la próxima clase. Creo que darme la oportunidad de la operación ha sido buena y ahora quiero hacer un poco más de músculo.

Estabas y estás muy presente en España…
Estoy sintiendo el trabajo como un crecimiento muy grande tanto en la expansión como en la profundidad; los movimientos nos están dando oportunidades de transformación, trascendencia e inclusión; siento una confianza enorme en el equipo que estamos formando.

¿Te refieres al equipo directivo?
Sí, y también al aporte invalorable de l@s director@s de delegación en las diferentes comunidades autónomas, así como a todas las olas que se van generando con el equipo de gestión y tod@s l@s docent@s y colaborador@s; creo que toda la gente que está trabajando con nosotr@s es gente de amor y coraje, igual que las personas que están llegando cada vez más a la formación y a las clases. La masa crítica va confirmando el trabajo que estamos haciendo, de expansión de la conciencia y junto a tantos grupos en el mundo.

La dimensión profunda y la voluntad placer

¿Es un momento de expansión entonces?
Sin duda. Este año 2018-19 se abren formaciones por primera vez en Valencia, Sevilla, Vitoria y Mallorca; y vuelve a empezar primero en Deltebre, Elche, Málaga y Madrid. Por su parte, Canarias, Bilbao, Jerez y Pamplona seguirán con los cursos segundo y tercero y abrirán nuevos grupos el siguiente curso.
Hay algo efervescente, como un manantial de chispas y de agua que está saliendo por todos lados. Hay un trabajo entre la jerarquía, el rizoma y la individualidad, con el amor uniendo todo el trabajo, y es una cosa de todos.
Y, con todo, incorporando los conflictos como tesoros; atesorarlos como oportunidades. Y con la confianza en ese “campo” que está siempre informando a todos nuestros cuerpos.

¿Cómo ha sido el trabajo previo a esta eclosión?
Ya ves que casi sin darnos cuenta llevamos más de 30 años junt@s; con apertura -respetando lo que nos viene de l@s maestr@s- a las nuevas visiones y al futuro que emerge.
Y lo que está ocurriendo tiene que ver también con el momento universal, con la comprensión de una salud cada vez mayor, basada en la expansión de la conciencia, y hacia la paz en el mundo. Y siempre ayudándonos mutuamente, en la entrega y la confianza a estos propósitos.

¿Cuál es el valor de la voluntad placer en este trabajo?
Tiene que ver con el cultivo de la sonrisa que te sale de dentro, frente al “tengo que”; tiene que ver con recoger, con responder con habilidad, y con la alegría del trabajo por la transformación, porque sí, por la conciencia, por un mundo mejor, por la insondable compasión; es el placer de estar haciendo lo que elegís, desde la libertad y con todas sus consecuencias.

Hay siempre un placer en este trabajo…
Si, no se escatima el recorrido ni se escatime abrazar el dolor y todo lo que venga, pero siempre hay algo que puedes hacer ahí desde la voluntad-placer. Y siempre durante el trabajo se avanza en bienestar.

Ahora no suenan raros los métodos y los propósitos de Río Abierto, pero hay algo muy pionero 
Por un lado, algun@s hemos parecido locos, pero esta conexión transpersonal ha estado siempre, ha tenido siempre expresiones en personas y se va completando por medio de la evolución que vamos viviendo en esta tierra.
Y cada vez hay un número mayor de personas que está más en el “Somos Uno” -siempre sin fanatismos, sin obedecer a cualquiera sino viendo por dónde pasa la guía en cada momento.
Aunque todavía hay esclavitud, al menos está abolida.
Aunque aún hay mucho trabajo hacia la igualdad entre hombres y mujeres, al menos se ha reconocido como una necesidad, ha habido cierto desarrollo en una masa crítica, se ha visto en las celebraciones de los últimos años.
Aunque todavía hay niños y niñas esclavizad@s, cada vez más se está rescatando el diamante que traen al timón de la humanidad. Todo está más visible.

Has tenido una presencia activa en los 8-M más recientes.
El año pasado fue una cosa tremenda. Yo venía de Europa; primero los talleres de la formación en España y luego talleres en Austria y en Italia, y llegué a Montevideo justo para la manifestación del 8-M y fue brutal -al día siguiente no podía ni moverme. Estábamos en una rueda de mujeres que ocupaba toda la Plaza Independencia y se fue el sonido, y a mí me salió un canto que acompañamos con unos pasos sencillos y fue impresionante, no solo entre nosotr@s, la gente se nos unía…

Estamos, estamos, estamos aquí y ahora
Estamos para transformar
Y el amor nos guía

Y este año fue genial: a través de Clara Piriz se decidió hacer algo organizado en el Encuentro Femenino de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC), contó con 2.200 personas, y tuvieron que cerrar ahí porque era el aforo máximo permitido, pero seguían llegando mujeres.
Fue de una inclusividad increíble, había indígenas de diferentes etnias de toda Latinoamérica, prostitutas, lesbianas, trans, colectivos con dificultades de toda índole… como una mujer a la que subieron en silla de ruedas que ofreció sorpresivamente un discurso encendido a toda voz, desde un físico totalmente limitado para los patrones a los que estamos habituados.

Además de trabajar la gente del Espacio de desarrollo armónico en todas las asambleas, a mi me tocó intervenir en el plenario, por no más de tres minutos; y, después de intentar soltar con toda la potencia que pude algo de la energía coagulada y la rabia que allí había, compartí una canción que me bajó, acompañada de unos movimientos:

Las mujeres somos poder
Las mujeres somos amor,
Las mujeres somos poder guiado por el amor
Las mujeres somos luz
La luz de la inteligencia, guiada por la conciencia

Estábamos en ese canto y ese movimiento todas juntas y, de repente, se oye desde un núcleo de abajo:

“¡somos malas y podemos ser peores!”.

Fue genial y da una idea de la inclusividad, había de todo y estaba pasando de todo. Son un colectivo de una solidaridad real fortísma. Actúan en apoyo mutuo, no es aquello de los gestos políticos, no: es que abren las casas cuando se necesita proteger a alguien porque está amenazada

XI Congreso Internacional de Río Abierto
(Piriápolis y Montevideo, 27oct-8nov)

Tenemos nuestro XI Congreso Internacional de Río Abierto a la vista
Creo que va a ser muy importante. María Adela Palcos está trabajando `Rio Abierto 2018´, está focalizada en poner a punto, resignificar, aclarar todas las herramientas fundamentales del sistema; ya sólo eso es importantísimo.

Y el propio título del congreso, Esencia en acción, caminos hacia la humanidad Una, ya da idea del espíritu del congreso y de lo que vamos a poner en común; los cuerpos en acción, la dimensión profunda en acción.

¿Qué destacas de la parte de Piriápolis, más de convivencia (titulados, certificados y alumn@s de último curso)?
Van a ser días de máximo aprovechamiento en la puesta en común del trabajo sobre sí y de las distintas vertientes en que pueden desarrollarse las clases y las formas que toma Río Abierto, desde las investigaciones en curso en las diversas escuelas de todo el mundo. Y también reservando espacios libres para poder compartir desde fuera de programa en el mágico escenario que es el hotel Argentino.
Piriápolis, el lugar de esta parte del encuentro es obra del alquimista y empresario Francisco Pirias, al igual que el hotel, El Argentino, con ese nombre vinculado a algo tan alquímico como la argentum, y tanto el enclave como las proporciones son muy especiales.
Yo tuve la suerte de conocer Piriápolis fuera de temporada, que es cuando se detecta más el encanto del enclave y los elementos singulares distribuidos por la ciudad, que son como guiños hacia aperturas a otras dimensiones.

¿Y sobre el encuentro abierto?
Se va a celebrar en la ciudad de Montevideo, en varios lugares simultáneamente cerca del Espacio de Desarrollo Armónico y la Fundación por la Paz. En este momento hay casi medio centenar de propuestas presentadas. La idea es aprovechar este momento universal tan importante para entregar nuestro granito de arena y nutrirnos y potenciar esa energía de una vida mejor y más plena para tod@s.

Sueles decir que no son trabajos aislados, que estamos conectados
Siempre, para empezar en todo lo que hacemos, está bien reconocer ese tejido que nos está sosteniendo, y esos hilos que van más allá del espacio y del tiempo. Claro que no estamos sol@s, como en una familia, cuando estás colaborando de cualquier forma -no solo dando clase, las formas son infinitas- ahí estamos tod@s también en la horizontal y todos somos maestr@s; maestr@s y herman@s.

También vienes mostrando un compromiso concreto con la realidad
Y eso también es otro de los puntos del XI Congreso; no sólo a nivel de estas dimensiones diferentes más allá del tiempo y del espacio que ayudan a la paz en la Tierra. Se trata también en lo concreto, qué podemos hacer, cómo es nuestra relación con lo que está pasando en el mundo ahora; cómo nos colocamos…
A tod@s nos toca, según donde estemos, que nos lleguen contactos que nos despiertan a diferentes realidades -me estoy refiriendo a realidades sociales.

¿Cuál es la importancia de la alegría?
La alegría nos ayuda a tener confianza en lo mejor de nosotr@s mism@s.
A veces estás saturado con las noticias que vienen, o estás trabajando en algo que no te gusta, y estas reuniones sirven para potenciar tu nota, tu llamado, tu don, y que sea cada vez más nítida, aunque forme parte del todo. Además de la unidad, es importante la unicidad de cada cual.
Desde la alegría es más fácil asumir que soy yo la que tengo que hacer esto y también con el apoyo de tod@s.
Me acuerdo del grupo de danza Coringa, en Brasil; siempre buscaba trabajar con la gente que sentía que me llevaba a lo mejor de mí. Somos realmente más felices con gente que nos ayuda a estar en paz con nosotr@s mism@s. Desde ahí la ola sale con buena onda y da fuerza para trabajar tod@s en el nuevo holograma.

Cuerpo, práctica y realización

¿Qué significa realizarnos?
Significa tornar reales los mensajes, los hilos que nos vienen de dimensiones profundas. Por decirlo de otra manera es acoger lo que viene del futuro y con eso también se va transformando el pasado. Con nuestro trabajo aspiramos humildemente a ayudar en esa dirección, a despertar las diferentes inteligencias y canales que tenemos de recepción de esas dimensiones para acrecentar la conciencia.

¿Cuál es el papel, la importancia, del cuerpo en esta tarea?
El cuerpo nos está mensajeando sobre estas dimensiones todo el tiempo, porque ahí están todos los niveles: lo sutil está en el fondo del átomo y también en los pensamientos y en las emociones y cada un@ de esos canales tiene influencia sobre los otros.

¿Una recomendación para cerrar?
Practicar; es imprescindible la práctica, la práctica viva, porque te permite probar ideas, y tiene que ver también con la autoestima, porque te va dando fuerza desde lo nuevo; fuerza y confianza en errar, acertar y aprender.
Busca ayuda; los grupos son de mucha ayuda para la práctica viva; pero puedes hacerlo solo porque igual tu intención hace que estés acompañad@. Lo importante es practicar para estar list@ cuando te llegue el despertar -te puede llegar en cualquier momento, pero la práctica te permite tener lista la pista de aterrizaje para esos contenidos, y que puedan pasar a la realidad.
Y muy importante: la práctica también desde la salud. A veces parece que estamos esperando un momento de prueba para tomar la decisión de la práctica. Y se trata de la salud; practicar desde la salud para ir generando olas de salud.

Lola Bastos
Desde Madrid, por videoconferencia, el 29 de julio de 2018