Ha sido solo una experiencia piloto, en sendos institutos de Barcelona y Cornellà de Llobregat, con quince y veinte participantes respectivamente, pero de una hondura y una eficacia tan reales y profundas que todo parece indicar que para el próximo curso lectivo la experiencia del trabajo psicocorporal de Río Abierto se expanda hacia las cuatro provincias catalanas.
El efecto logrado sobre el estrés y hacia el bienestar de l@s docentes no deja lugar a dudas sobre la conveniencia de la práctica de Río Abierto para el colectivo de enseñantes, que en muchos casos ha redescubierto la posibilidad de una calidad en la respiración, una lucidez y una consciencia emocional que se dirían nuevas, entre otros efectos extraordinarios mencionados en los testimonios aportados en Odissea, el entorno virtual de formación para el profesorado de toda Catalunya (*).
La aventura tomó tierra durante el primer trimestre de este curso lectivo 2018-19 y consistió en ocho talleres de una hora, dos por área temática, centrados en: Fundamentos físicos, Control postural; Expresión, respiración; Identificación de emociones y roles, y Comunicación y creatividad, además de otras ocho horas dedicadas a la reflexión y puesta en común de forma virtual, a través de Odissea en la que Quirai Tikas, de la comisión de Educació de Río Abierto Calatunya, dispuso los contenidos.
Y todo ha sido fruto de un trabajo de equipo impulsado desde Espai Delta -Río Abierto Catalunya, cuya directora, Betlem Casanova -a la sazón docente que ama la enseñanza y el trabajo psicocorporal- viene desde hace una década buscando vías de penetración en Ensenyament, para auspiciar en el colectivo docente los beneficios de un trabajo que no tiene parangón con nada de lo que se ofrece desde la administración oficial.
El germen más concreto, el que propició el encuentro entre la quincena de personas más comprometidas y que ha culminado por ahora con los talleres impartidos por Carolina Arín y Maribel Barnola, en Barcelona, y Adriana Adanalian y Berta Ferrer, en Cornellà de Llobregat, quedó prendido durante una dinámica propuesta por la directora de Río Abierto España, Graciela Figueroa en el encuentro de titulad@s y certificad@s de 2017, cuando la gente llegada de Catalunya quedó en contacto y comenzó a relacionarse de forma más fluida y a encontrar intereses comunes.
A partir de ahí empezó el trabajo para dar forma a un proyecto que se ajustara a los rigores de la administración educativa para que abriera la puerta y diera solidez al aterrizaje, y todo floreció felizmente con esta experiencia piloto, que ha evidenciado -como en cada sesión con el profesorado en tantos lugares de la geografía, de forma más o menos eventual, más o menos continuada- lo benéfico del trabajo para un colectivo tan comprometido y estresado como es el profesorado.
Tal y como indica el proyecto, se trata de un curso de descubrimiento de un@ mism@, hábil para l@s docentes de todas las etapas educativas, y hacia el objetivo que parece imprescindible de crear junt@s la posibilidad de una nueva educación. En línea con el trabajo habitual de Río Abierto, se utiliza el movimiento guiado, libre, creativo, espontáneo; técnicas de respiración y de conciencia sensorial y postural, así como juegos de roles, entre otras dinámicas, siempre al servicio del bienestar y del reconocimiento de los estados anímicos, para poder regenerar la alegría y la vitalidad, primero en el colectivo docente y desde ahí hacia nuevas formas de encuentro con el alumnado.
El curso tiene efectos prácticos claros en la capacidad del/ de la docente no sólo hacia sí mism@ sino hacia el ejercicio de su profesión, con mayores cotas de creatividad y consciencia en todas las situaciones, incluida la gestión de conflictos, y hasta en el aprendizaje de liberar y regular la voz, lo que tiene consecuencias inmediatas en la mejora de la comunicación.
Con todo lo que se diga, son los testimonios de l@s maestr@s, sus primeras impresiones, lo que avala de forma más directa la conveniencia de avanzar por este camino. Que así sea y la implantación en las cuatro provincias el curso que viene 2019-20 sea solo el principio de una expansión que nos lleve a una revisión de la salud del profesorado deseable para tod@s. Gracias de todo corazón a la institución de Ensenyament por la apertura y la confianza que nos ha permitido mostrar un trabajo tan poderoso desde dinámicas tan sencillas y universales. Que siga la mejor colaboración para tod@s.
(*) Testimonios de l@s alumn@s a través de la web Odissea