“…el objetivo gestaltico de ser un cuerpo o como el juego de palabras que  gustaban de utilizar Fritz y Laura , ser alguien (some-body) en lugar de ser nadie (no-body)”

 Paco  Peñarrubia ( “Terapia gestal: la vía del vacío fértil”,1998)

Respiro, respiras

Siento mi cuerpo, sientes tu cuerpo

Me muevo, te mueves

Expreso, expresas

Te hablo , me hablas

Nos comunicamos

Nos encontramos

Yo y tu, aquí y ahora. Yo con todo mi ser , y tu con todo tu ser , y el ser  es cuerpo ; y en su

dimensión  vertical  están los diferentes centros energéticos  que  en Río Abierto se

llaman: “ El centro coronario y su relación con el cosmos; el centro de la visión

y su relación con el propósito de vida , el centro laringeo y como convertir el propósito en

proyecto , el centro cardiaco y el  motor amor , el centro vegetativo  como inteligencia

orgánica y la organización de las fuerzas terrenas en la concreción del proyecto , el centro

lumbosacro y la fuerza en acción y el centro bajo y la implantación del proyecto en la tierra.

Centros que absorben , la energía, aire , comida, apoyo… e irradian previa transformación,

conciencia , imágenes creadoras, palabras, amor, energía   vital, fuerza de acción,

confianza y firmeza.” en palabras de Maria Adela Palcos, fundadora del

sistema. (“Escritos”)

En otras formulaciones  se habla de tres  centros ; un centro vital, un centro emocional afectivo y un centro mental , en los que el espíritu – vida se manifiesta.  También hay siete cuerpos para el yoga:   Físico ,   energético ,   emocional ,   afectivo, mental inferior , mental superior y   espiritual. La relación entre ellos seria como en las muñecas rusas: Están ínter penetrados, e individualizados  .

“Corresponderia  al cuerpo físico ,el conjunto de órganos materiales  que mediante su funcionamiento sinérgico mantiene  viva  a la persona ; al   cuerpo energético , la energía  que circula en nuestro organismo   y al cuerpo emocional  reaccionar emotivamente a un estimulo interno o externo.  El cuerpo afectivo  produce una sensación agradable de unidad del propio cuerpo y una percepción de los otros como otras unidades , mientras que el cuerpo mental inferior produce la expresividad que permite compartir el conocimiento. El cuerpo mental superior concibe las ideas profundas que se traducirán en actos y el cuerpo espiritual nos lleva a la trascendencia  y divinidad” . ( Vincenzo Rossi , “La vida en Movimiento”,2006)

En el proceso de crecimiento se trata de desarrollar  e integrar estos centros y cuerpos . Vivir , sentir y darle sentido a lo vivido . Respirar a fondo desde los pies a  cabeza  y  manos .  Conectarnos con nuestro centro emocional afectivo, darle movimiento, consciencia, , voz y palabra para relacionarnos con el otro con todo el ser, de corazón a corazón .

Mi  interés en el cuerpo ha sido progresivo desde mis inicios :  Mi primera infancia en Cuba  y el resto de mi vida en  España, la biología , la formación de visitadores médicos ,la  gestalt,  el masaje, el movimiento ,la creatividad, el análisis bioenergético , el trabajo integrativo   del S.A.T. , el trabajo  corporal con los actores en la escuela de Teatro de Cristina Rota, el trabajo como terapeuta psico-corporal y  la docencia  de este sistema.

Cuando conocí a Graciela Figueroa  en 1990 sentí  que se integraban en la forma y el fondo muchas de mis inquietudes y anhelos  : La gestalt , el baile ,el trabajo grupal, la creatividad, la salud y  la espiritualidad .

 Ella  vino , invitada por Claudio Naranjo : “Un componente  adicional del programa ha sido el trabajo psico-corporal, cuya esencia es la consciencia del cuerpo y que lleva tanto a la corrección postural como a la mejora en la fluidez del movimiento , que  abunda en implicaciones  tanto psicológicas como espirituales…..” (“Cambiar la educación para cambiar el mundo”  , 2004)

Una de las metas del trabajo    es  recuperar   la pulsación   vital , expansión – contracción,  conectada con la polaridad básica de la gestalt, contacto- retirada  y  que  la  vibración (producida por la disposición  segmentada de la columna vertebral  ) fluya libremente por todo el organismo.

En el desarrollo se van produciendo bloqueos energéticos, emocionales y representacionales que dan lugar a una forma corporal  determinada , una plástica  ,que en ocasiones, impiden el fluir de la vida y la adaptación a las diferentes circunstancias . El movimiento seria  una vía regia para conectar con la esencia desde un cuerpo mas flexible  y libre.

APUNTES DE UNA CLASE

Necesitamos darle a nuestro cuerpo  continuadamente  vitalidad , expresión y consciencia encarnada.

Observamos  el grupo, los cuerpos de  las personas  ,viendo  la energía que traen ,si están energetizados o desenergetizados, si están cansados o activos, comunicativos o reservados, agresivos o mansos, tensos o relajados.

Nos  sirve para ver por donde empezar , pues la  idea es trabajar acompañando lo  que traen,  que tomen consciencia y  completen lo que están necesitando. La base es el cuerpo y el movimiento, y transitar  juntos por los centros energéticos y diferentes cuerpos.

En las clases  bailamos , jugamos ,   expresamos   la  fuerza  y  la  sensibilidad, nos  relacionamos  y   contactamos, damos y recibimos ,nos  comunicamos y   creamos ,nos relajamos  y  nos conectamos .Mostramos y descubrimos   otras  formas de moverse para enriquecer nuestras respuestas motoras   y así    expresar  las  emociones y sentimientos    que  necesito .

Solemos  empezar de pie , tomándonos de las manos  y formando un circulo en el que nos hacemos  presentes a nuestros  apoyos  , al contacto  con  los compañeros y  al aire que respiramos…… Esto  permite tomar consciencia de   nuestro momento actual y  hacernos presentes, al estado emocional ,la  respiración , nuestro eje  , peso….

Hacemos un vaciamiento  desde arriba hacia abajo de los contenidos que traemos ,con la intención de soltar lo que no me sirve   ahora.  Para dejar llegar. A continuación  movilizamos  el  cuerpo :  los pies , tobillos, las rodillas ,la cadera, la columna ,los hombros, los brazos , los codos, las muñecas y las manos, el cuello y la cabeza. También podemos empezar por arriba  a la vez que hacemos el vaciamiento.

Y soltamos la voz , y expresamos al animal feroz que llevamos  dentro con gruñidos y rugidos y seguimos soltando la voz : ja  ja ja ja……. je je je je…… ji ji ji ji…… Jo jo jo jo ……. ju ju ju ju …….. y nos reímos ¡¡¡……….  con todo el cuerpo………. a la vez  que limpiamos los canales  energéticos del  sonido……   Calentamos   y preparamos  nuestras articulaciones  para  pasar  a movernos , con diferentes  músicas,  desde los  centros energéticos . Los alumnos nos  imitan en la actitud   para dejar que el  aprendizaje se haga desde el centro motriz  y no desde el  centro intelectual, así además se pueden relajar entregándose a la plástica,  de otro. Otras veces les seguimos  a ellos y otras nos movemos libremente desde la necesidad de cada uno.

El trabajo con la respiración es esencial , al  poder   acceder a ella de forma voluntaria    activando diferentes niveles y hacerla mas profunda  y  así me responsabilizo de ella. Durante el trabajo esta  muy presente la liberación e integración de voz y  movimiento , que nos ayudan a conectarnos con nuestro mundo interno y con el externo.

Uno de los objetivos del trabajo es  que en cada clase se recorran los diferentes centros de energía  con sus movimientos y actitudes para no quedar  mecanizados  en ninguno y  así estar mas disponible para la respuesta  creativa  al entorno desde un lugar mas esencial.

En los encuentros  utilizamos diferentes pautas en función de los objetivos  y necesidades unas veces se siguen por parejas o tríos imitándose el movimiento, y regalándose  aquellos que les completan. Utilizamos   también  la detención inmóvil por sorpresa  de la actividad  y así se pone consciencia a cómo me  apoyo, como respiro, que siento , que pienso, que hago , como me vinculo …….

Otras veces   trabajamos desde el cuerpo con  personajes o actitudes y sus opuestos , minimizando y aumentando  sus expresiones con voz y palabra, para su integración.  Con la expresión de los opuestos corporales tratamos  de  que se liberen las  tensiones  posibilitando así  que se puedan eliminar los bloqueos. Me contemplo, me recuerdo  y me olvido de mi .

También hacemos trabajos  correctivos  posturales  y respiratorios  para ocupar el cuerpo con  presencia.

El masaje es otra de las herramientas que empleamos  ,  facilitando  el contacto, la relación, la relajación y el darse cuenta, el  desbloqueo  de las zonas tensas  y el alivio de las zonas doloridas. Desde la actitud  de escucha mutua  y de ayudar ayudándose . Y también podemos usar otras herramientas  como  los recursos artísticos , la creatividad ,el canto, el silencio , la escucha….. Apolo y Dionisos vuelven a hermanarse danzando ,contemplados por Buda.

En cada clase se cierra una  gestalt que luego se puede seguir profundizando en otras . Es importante   la actitud de atender al cuerpo físico  con respeto , sus ritmos , su relajación  y así contribuir a  su salud  desde la energetizacion  y el descanso.

La metodología de las clases es activa participativa con actitud  de exploración y aprendizaje  , potenciando la experiencia, la iniciativa, la confianza, el no juzgarse ni juzgar. Contribuyendo así al desarrollo armónico de la vitalidad , el amor y la consciencia. Solemos terminar las clases en circulo de la misma forma que empezamos, sintiendo el apoyo  en mi y en  la trama grupal , recorriendo el cuerpo  y percibiendo la parte inferior que me enraiza y me permite el movimiento ,la superior que me  nutre y comunica ; la parte trasera , mi historia , mi autor , la delantera lo que muestro , mi actor, los laterales , el izquierdo mas conectado con la sensibilidad y el derecho, mas relacionado con mi fuerza. En el centro yo, aquí y ahora. Y puedo reconocer los cambios. Y puedo elegir . Canales entre la tierra y el cielo.  Nutridos , expresados  y  conscientes    para continuar nuestras  actividades con  renovada presencia. Nos escuchamos. Nos vinculamos. Nos despedimos.

Agradezco profundamente  a  mi  familia, maestr@s, profesores, parejas, amig@s, compañer@s,  equipo, alumn@s y a todas la relaciones, que van haciendo posible el proceso corporal de convertirme en persona .

“El abrir los ojos puede llevar toda una vida.

El ver es cuestión de un instante”

(Tony de Mello “Quien puede hacer que amanezca”, 1985 )

Armando García Núñez

Terapeuta psicocorporal ,Gestaltista ,  Cofundador y docente  de Espacio movimiento Río Abierto , Formación en  Análisis Bioenergético.