“…el objetivo gestaltico de ser un cuerpo o como el juego de palabras que gustaban de utilizar Fritz y Laura , ser alguien (some-body) en lugar de ser nadie (no-body)”
Paco Peñarrubia ( “Terapia gestal: la vía del vacío fértil”,1998)
Respiro, respiras
Siento mi cuerpo, sientes tu cuerpo
Me muevo, te mueves
Expreso, expresas
Te hablo , me hablas
Nos comunicamos
Nos encontramos
Yo y tu, aquí y ahora. Yo con todo mi ser , y tu con todo tu ser , y el ser es cuerpo ; y en su
dimensión vertical están los diferentes centros energéticos que en Río Abierto se
llaman: “ El centro coronario y su relación con el cosmos; el centro de la visión
y su relación con el propósito de vida , el centro laringeo y como convertir el propósito en
proyecto , el centro cardiaco y el motor amor , el centro vegetativo como inteligencia
orgánica y la organización de las fuerzas terrenas en la concreción del proyecto , el centro
lumbosacro y la fuerza en acción y el centro bajo y la implantación del proyecto en la tierra.
Centros que absorben , la energía, aire , comida, apoyo… e irradian previa transformación,
conciencia , imágenes creadoras, palabras, amor, energía vital, fuerza de acción,
confianza y firmeza.” en palabras de Maria Adela Palcos, fundadora del
sistema. (“Escritos”)
En otras formulaciones se habla de tres centros ; un centro vital, un centro emocional afectivo y un centro mental , en los que el espíritu – vida se manifiesta. También hay siete cuerpos para el yoga: Físico , energético , emocional , afectivo, mental inferior , mental superior y espiritual. La relación entre ellos seria como en las muñecas rusas: Están ínter penetrados, e individualizados .
“Corresponderia al cuerpo físico ,el conjunto de órganos materiales que mediante su funcionamiento sinérgico mantiene viva a la persona ; al cuerpo energético , la energía que circula en nuestro organismo y al cuerpo emocional reaccionar emotivamente a un estimulo interno o externo. El cuerpo afectivo produce una sensación agradable de unidad del propio cuerpo y una percepción de los otros como otras unidades , mientras que el cuerpo mental inferior produce la expresividad que permite compartir el conocimiento. El cuerpo mental superior concibe las ideas profundas que se traducirán en actos y el cuerpo espiritual nos lleva a la trascendencia y divinidad” . ( Vincenzo Rossi , “La vida en Movimiento”,2006)
En el proceso de crecimiento se trata de desarrollar e integrar estos centros y cuerpos . Vivir , sentir y darle sentido a lo vivido . Respirar a fondo desde los pies a cabeza y manos . Conectarnos con nuestro centro emocional afectivo, darle movimiento, consciencia, , voz y palabra para relacionarnos con el otro con todo el ser, de corazón a corazón .
Mi interés en el cuerpo ha sido progresivo desde mis inicios : Mi primera infancia en Cuba y el resto de mi vida en España, la biología , la formación de visitadores médicos ,la gestalt, el masaje, el movimiento ,la creatividad, el análisis bioenergético , el trabajo integrativo del S.A.T. , el trabajo corporal con los actores en la escuela de Teatro de Cristina Rota, el trabajo como terapeuta psico-corporal y la docencia de este sistema.
Cuando conocí a Graciela Figueroa en 1990 sentí que se integraban en la forma y el fondo muchas de mis inquietudes y anhelos : La gestalt , el baile ,el trabajo grupal, la creatividad, la salud y la espiritualidad .
Ella vino , invitada por Claudio Naranjo : “Un componente adicional del programa ha sido el trabajo psico-corporal, cuya esencia es la consciencia del cuerpo y que lleva tanto a la corrección postural como a la mejora en la fluidez del movimiento , que abunda en implicaciones tanto psicológicas como espirituales…..” (“Cambiar la educación para cambiar el mundo” , 2004)
Una de las metas del trabajo es recuperar la pulsación vital , expansión – contracción, conectada con la polaridad básica de la gestalt, contacto- retirada y que la vibración (producida por la disposición segmentada de la columna vertebral ) fluya libremente por todo el organismo.
En el desarrollo se van produciendo bloqueos energéticos, emocionales y representacionales que dan lugar a una forma corporal determinada , una plástica ,que en ocasiones, impiden el fluir de la vida y la adaptación a las diferentes circunstancias . El movimiento seria una vía regia para conectar con la esencia desde un cuerpo mas flexible y libre.
APUNTES DE UNA CLASE
Necesitamos darle a nuestro cuerpo continuadamente vitalidad , expresión y consciencia encarnada.
Observamos el grupo, los cuerpos de las personas ,viendo la energía que traen ,si están energetizados o desenergetizados, si están cansados o activos, comunicativos o reservados, agresivos o mansos, tensos o relajados.
Nos sirve para ver por donde empezar , pues la idea es trabajar acompañando lo que traen, que tomen consciencia y completen lo que están necesitando. La base es el cuerpo y el movimiento, y transitar juntos por los centros energéticos y diferentes cuerpos.
En las clases bailamos , jugamos , expresamos la fuerza y la sensibilidad, nos relacionamos y contactamos, damos y recibimos ,nos comunicamos y creamos ,nos relajamos y nos conectamos .Mostramos y descubrimos otras formas de moverse para enriquecer nuestras respuestas motoras y así expresar las emociones y sentimientos que necesito .
Solemos empezar de pie , tomándonos de las manos y formando un circulo en el que nos hacemos presentes a nuestros apoyos , al contacto con los compañeros y al aire que respiramos…… Esto permite tomar consciencia de nuestro momento actual y hacernos presentes, al estado emocional ,la respiración , nuestro eje , peso….
Hacemos un vaciamiento desde arriba hacia abajo de los contenidos que traemos ,con la intención de soltar lo que no me sirve ahora. Para dejar llegar. A continuación movilizamos el cuerpo : los pies , tobillos, las rodillas ,la cadera, la columna ,los hombros, los brazos , los codos, las muñecas y las manos, el cuello y la cabeza. También podemos empezar por arriba a la vez que hacemos el vaciamiento.
Y soltamos la voz , y expresamos al animal feroz que llevamos dentro con gruñidos y rugidos y seguimos soltando la voz : ja ja ja ja……. je je je je…… ji ji ji ji…… Jo jo jo jo ……. ju ju ju ju …….. y nos reímos ¡¡¡………. con todo el cuerpo………. a la vez que limpiamos los canales energéticos del sonido…… Calentamos y preparamos nuestras articulaciones para pasar a movernos , con diferentes músicas, desde los centros energéticos . Los alumnos nos imitan en la actitud para dejar que el aprendizaje se haga desde el centro motriz y no desde el centro intelectual, así además se pueden relajar entregándose a la plástica, de otro. Otras veces les seguimos a ellos y otras nos movemos libremente desde la necesidad de cada uno.
El trabajo con la respiración es esencial , al poder acceder a ella de forma voluntaria activando diferentes niveles y hacerla mas profunda y así me responsabilizo de ella. Durante el trabajo esta muy presente la liberación e integración de voz y movimiento , que nos ayudan a conectarnos con nuestro mundo interno y con el externo.
Uno de los objetivos del trabajo es que en cada clase se recorran los diferentes centros de energía con sus movimientos y actitudes para no quedar mecanizados en ninguno y así estar mas disponible para la respuesta creativa al entorno desde un lugar mas esencial.
En los encuentros utilizamos diferentes pautas en función de los objetivos y necesidades unas veces se siguen por parejas o tríos imitándose el movimiento, y regalándose aquellos que les completan. Utilizamos también la detención inmóvil por sorpresa de la actividad y así se pone consciencia a cómo me apoyo, como respiro, que siento , que pienso, que hago , como me vinculo …….
Otras veces trabajamos desde el cuerpo con personajes o actitudes y sus opuestos , minimizando y aumentando sus expresiones con voz y palabra, para su integración. Con la expresión de los opuestos corporales tratamos de que se liberen las tensiones posibilitando así que se puedan eliminar los bloqueos. Me contemplo, me recuerdo y me olvido de mi .
También hacemos trabajos correctivos posturales y respiratorios para ocupar el cuerpo con presencia.
El masaje es otra de las herramientas que empleamos , facilitando el contacto, la relación, la relajación y el darse cuenta, el desbloqueo de las zonas tensas y el alivio de las zonas doloridas. Desde la actitud de escucha mutua y de ayudar ayudándose . Y también podemos usar otras herramientas como los recursos artísticos , la creatividad ,el canto, el silencio , la escucha….. Apolo y Dionisos vuelven a hermanarse danzando ,contemplados por Buda.
En cada clase se cierra una gestalt que luego se puede seguir profundizando en otras . Es importante la actitud de atender al cuerpo físico con respeto , sus ritmos , su relajación y así contribuir a su salud desde la energetizacion y el descanso.
La metodología de las clases es activa participativa con actitud de exploración y aprendizaje , potenciando la experiencia, la iniciativa, la confianza, el no juzgarse ni juzgar. Contribuyendo así al desarrollo armónico de la vitalidad , el amor y la consciencia. Solemos terminar las clases en circulo de la misma forma que empezamos, sintiendo el apoyo en mi y en la trama grupal , recorriendo el cuerpo y percibiendo la parte inferior que me enraiza y me permite el movimiento ,la superior que me nutre y comunica ; la parte trasera , mi historia , mi autor , la delantera lo que muestro , mi actor, los laterales , el izquierdo mas conectado con la sensibilidad y el derecho, mas relacionado con mi fuerza. En el centro yo, aquí y ahora. Y puedo reconocer los cambios. Y puedo elegir . Canales entre la tierra y el cielo. Nutridos , expresados y conscientes para continuar nuestras actividades con renovada presencia. Nos escuchamos. Nos vinculamos. Nos despedimos.
Agradezco profundamente a mi familia, maestr@s, profesores, parejas, amig@s, compañer@s, equipo, alumn@s y a todas la relaciones, que van haciendo posible el proceso corporal de convertirme en persona .
“El abrir los ojos puede llevar toda una vida.
El ver es cuestión de un instante”
(Tony de Mello “Quien puede hacer que amanezca”, 1985 )
Armando García Núñez
Terapeuta psicocorporal ,Gestaltista , Cofundador y docente de Espacio movimiento Río Abierto , Formación en Análisis Bioenergético.