Las instituciones educativas catalanas han dado luz verde a renovar el programa de Río Abierto Integración psicocorporal para la práctica docente. Un camino hacia el bienestar, que se ofreció de forma piloto durante el primer trimestre de este año lectivo 2018-19 en dos centros de Barcelona y que tiene visos de extenderse en el conjunto de Catalunya.
Esta segunda fase se impartirá en tres centros, en Sabadell, Hospitalet y Baix Ebre respectivamente, algo que supone una consolidación y un reconocimiento por parte de Ensenyament hacia este programa de Integració psicocorporal per a la pràctica docent. Un camí cap al benestar, que viene promoviendo Río Abierto Catalunya, bajo la dirección de Betlem Casanova, a través de un trabajo del que dimos buena cuenta en el último boletín.
Pero lo más significativo de la evolución de este proceso, arropado por las devoluciones de l@s participantes en el primer recorrido piloto, es la clara intención de l@s responsables de extender el programa hacia toda Catalunya.
Así puede desprenderse de la reunión celebrada el pasado 9 de abril entre el equipo de pilotaje del curso de Integració psicocorporal per a la pràctica docent. Un camí cap al benestar (Adriana Adanalian, Carolina Arín, Maribel Barnola, Berta Ferrer y Betlem Casanova) con l@s responsables del Departamento de Educación, cuando ést@s expresaron su preocupación por saber si habría un número suficiente de formadores/as para expandir el trabajo por toda Catalunya.
La reunión tenía por objeto valorar los resultados de la pasada experiencia piloto a partir de las devoluciones de l@s participantes, que fueron todas muy positivas salvo la dificultad en una de las salas en las que hacía frío. Desde Río Abierto Catalunya, sus representantes remarcaron, de cara a nuevos cursos, la importancia de que el espacio esté bien acondicionado para poder trabajar desde el bienestar y el cuidado.
La explicación de que la segunda fase llegue sólo a tres nuevos cursos pese a su interés explícito de extenderlo a Catalunya entera, es exclusivamente un asunto presupuestario en un momento en que el incremento de partidas económicas está paralizado. Lo esperanzador es que hay una clara intención de seguir ofreciendo alternativas formativas que faciliten el crecimiento personal y el bienestar del profesorado.
Durante la reunión, el trabajo estuvo también centrado en los aspectos más concretos de las propuestas, con la reescritura de objetivos y redefinición del curso, así como algunas mejoras en herramientas didácticas como Moodle.
Seguimos, a por la próxima fase!!