Todas y todos quienes hemos experimentado el trabajo de Río Abierto durante un tiempo sabemos que Río Abierto es Salud, SALUD con mayúsculas, desde el enfoque holístico, salud para todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional, energético y espiritual. Lo sabemos porque lo hemos sentido y observado en nuestras vidas y las vidas de nuestras compañeras y compañeros de camino de formación, o de quienes asisten a nuestras clases o talleres.

El reto que se nos ha presentado siempre ha sido el de saber medir el nivel de salud de una forma científica para poder presentar estos datos a la sociedad en general y al ámbito de la salud física y psicológica, en particular, y de esta forma poder irradiar las muchas bondades de este querido trabajo.

Los orígenes de la investigación en salud en Río Abierto se remontan a Buenos Aires, año 1999, con el estudio «Investigación sobre el Sistema Río Abierto y la Salud». Más adelante, en otros lugares y momentos la comunidad internacional de Río Abierto ha ido realizando estudios con diferente impacto.

En España, de la mano de Graciela Figueroa y el Equipo docente de Espacio Movimiento,  llevábamos años gestando la forma de incorporarnos a esta labor. Fue en la reunión anual del equipo docente, en julio de 2021, cuando empezamos a darle forma al grupo de investigación y el 5 de noviembre de ese mismo año nos reunimos por primera vez, en la sede de Río Abierto Jerez, un grupo constituido por 6 mujeres del ámbito profesional de la salud y/o la investigación formadas en Río Abierto.

Así dimos a luz, en marzo de 2022, a un estudio llamado «Investigación sobre el impacto de la práctica de Río Abierto en la calidad de vida», Se trata de un estudio cuasi-experimental, usando como población al grupo de la promoción que comenzó la formación en septiembre de 2021, en todos los centros de formación de Río Abierto en España.

Para ello, utilizamos un cuestionario de calidad de vida validado a nivel internacional, es decir, habitualmente usado por la comunidad científica para medir la calidad de vida en muy diversos estudios de intervención. Esta herramienta da a nuestro estudio legitimidad científica y permitirá que los resultados sean comparables con los de otros estudios. Se trata del cuestionario llamado SF-36 que está constituido por 35 ítems puntuables, divididos en 8 dimensiones: Función Física, Rol Físico, Rol Emocional, Función Social, Salud Mental, Salud General, Dolor Corporal y Vitalidad. Contiene, además, un ítem adicional que no forma parte de ninguna dimensión y que mide el cambio de la salud en el tiempo.

Para completar el estudio se miden otras variables, que nos permitirán diferenciar los resultados del cuestionario. Estas variables son las siguientes: Edad, Sexo/Género, Situación laboral, Nivel de instrucción, Centro de formación, Adicciones, Enfermedades, y Trabajo terapéutico previo. Así como un cuestionario elaborado por el propio grupo de investigación, con las aportaciones del equipo docente, donde medimos dimensiones relacionadas con el trabajo de los centros de energía: alimentación, poner límites, el miedo, la alegría, la compasión, la aceptación, la comunicación, etc.

Este cuestionario se ha venido pasando al grupo diana al comienzo de cada nuevo año, en 1º, 2º y 3º, y nos quedará pasarlo nuevamente al finalizar la formación en julio de 2024.

Los cuestionarios se pasan cada vez a través de un enlace de la herramienta Formularios de Google. El equipo docente encargado en cada centro de formación  y el grupo de estudio viene mostrando una gran colaboración en la cumplimentación de los cuestionarios y desde aquí le AGRADECEMOS a todes este compromiso.

Estamos contando con la ayuda profesional de un estadístico que se encarga de analizar los datos cada vez que pasamos los cuestionarios y que ya va pudiendo sacar algunas conclusiones. Esperamos que para finales del próximo año podamos difundir los resultados y conclusiones definitivas.

Desde nuestras tres fuentes: con energía, amor y luz, confiamos que todo este trabajo y compromiso de la comunidad de Río Abierto en España dé sus frutos y que esta maravillosa herramienta para «cuidar el cuerpo, escuchar el corazón, desplegar el Ser» llegue cada vez a más personas que se unan al sentimiento del Alma Una por un mundo más consciente, amoroso y en paz. ¡¡Bendiciones!!

Silvia Brun

Coordinadora del grupo de investigación de Río Abierto España.

Componentes del grupo de investigación:

  • Charo Fernández, psicóloga clínica, directora de Cph – Río Abierto Jerez y directiva del equipo docente de Río Abierto España.
  • Estrella Figueroa, médica especialista en Medicina Preventiva y formación en Río Abierto.
  • Carmen Martínez, farmacéutica especialista en Farmacia hospitalaria y formación en Río Abierto.
  • Carmina de Castro, profesora universitaria de Ingeniería Informática, experiencia en investigación en mindfulness y formación en Río Abierto.
  • Carmen Barros, médica especialista en Medicina Familiar y formación en Río Abierto.
  • Silvia Brun, médica especialista en Medicina Familiar y docente de Río Abierto España.