Todo comenzó por mi interés profesional en acompañar a nivel terapéutico a mujeres en situación de prostitución. Entonces, decidí hacerle la propuesta de las sesiones de movimiento armónico al Centro Lugo. Este centro es gestionado por Cáritas en Gran Canaria y es donde atienden y acompañan, en diversos ámbitos, a mujeres en situación de prostitución.
El objetivo de las sesiones ha sido consensuado de manera participativa con las mujeres. Ellas manifestaron su necesidad de relajarse y cuidarse y ha sido en base a estas necesidades que he organizado las sesiones.
Las participantes en las sesiones de movimiento armónico son mujeres que han estado o actualmente se encuentran en situación de prostitución. Las participantes están siendo atendidas por el personal técnico del Centro Lugo que gestiona Cáritas en Las Palmas de Gran Canaria.
Los beneficios que he podido observar al final de cada sesión, y de manera general, es que las participantes han mejorado su bienestar físico y emocional. Se sienten relajadas, cuidadas, con menos ansiedad, sus pensamientos intrusivos y preocupaciones disminuyen, sienten menos dolor físico y están más atentas y conectadas a sus emociones y cuentan con más habilidades para gestionarlas.
Los recursos y herramientas que identifican son cosas tan sencillas como prestar atención a la respiración para aliviar su ansiedad, técnicas de automasaje que puedan hacer ellas mismas con sus propias manos o jugando con el propio peso de su cuerpo, estiramientos, ejercicios físicos para relajarse o activarse, ponerse las manos sobre alguna parte del cuerpo que en ese momento esté necesitando contacto (autotoque / contención), ejercicios de empoderamiento con la expresión corporal y con la voz, etc.
La aplicación de estas pequeñas herramientas o recursos la realizan en momentos complicados entre sesión y sesión en situaciones cotidianas donde deben contener o liberar de una manera sana la ira, sostener la tristeza de una mala noticia, la ansiedad, la preocupación, atender el dolor físico, etc.
La organización de las sesiones de movimiento armónico consiste en sesiones grupales que imparto una vez a la semana a un grupo de mujeres. Normalmente establezco unos objetivos para cada sesión que luego adapto según las necesidades que las personas participantes de ese día manifiesten.
Entre las temáticas que hemos trabajado durante el 2023 han estado el autocuidado, técnicas de relajación, trabajo con límites y el empoderamiento.
A mí personalmente me motiva muchísimo trabajar a nivel terapéutico con las mujeres en situación de prostitución porque es un trabajo muy agradecido. Al final de cada sesión se puede observar directamente los beneficios y la evolución de las mujeres a lo largo de las sesiones. Ellas se van más ligeras, con mayor consciencia sobre lo que sienten, menos dolor físico, menos ansiedad, mejor autoestima y, sobre todo, con herramientas que pueden aplicar en situaciones de su día a día.
Considero que es absolutamente necesario mejorar el bienestar psicoemocional de las mujeres en situación de prostitución, ya que, en general, no cuentan con muchos recursos disponibles para su cuidado.
Asimismo, considero que mejorar su bienestar psicoemocional tiene efectos positivos en su proceso de empoderamiento, colocándolas en un mejor lugar para decidir sobre sus vidas.
Además de facilitadora de las sesiones de movimiento armónico para las mujeres en situación de prostitución también trabajo en los centros penitenciarios de Gran Canaria como terapeuta individual y de grupo y como terapeuta psicocorporal en consulta individual para personas adultas en general.
Mi enfoque de trabajo a nivel terapéutico es desde lo psicocorporal, integrando herramientas de la Terapia Gestalt, la Terapia de Trauma (Somatic Experiencing) y las Constelaciones Familiares.
Si quieres solicitar una sesión individual conmigo, mis datos de contacto son:
+34 646 212 431
Lugar: Gran Canaria: presencial y online
Linkedin: Cristina Díaz García