Coordinado por la artista y terapeuta Graciela Figueroa, a la sazón directora de Río Abierto España, el taller de final de curso y graduación de la décimo cuarta promoción fue un despliegue radiante de alegría festiva, escucha y compromiso, y una preciosa celebración por las transformaciones y sanaciones desplegadas en estos tres años de trabajo en todos los niveles energéticos.

En el encuadre de La Casa Toya, en Aluenda (Calatayud, Zaragoza, Spain), un total de 53 personas procedentes de varias comunidades autónomas concluyeron esta formación como coordinador/a de movimiento y terapia psico corporal y transpersonal, en un recorrido teórico y vivencial que probablemente empezó a mostrar su efecto desde el primer día y que ahora les brinda una panoplia de recursos definitivamente útiles, y convenientemente reconocidos a través del título correspondiente a quienes han completado el proceso..

Con una emoción colectiva que podía respirarse y ante quienes han sido sus observadores durante los tres años, en el taller que concluyó con la ceremonia de entrega de títulos y certificados y que se desarrolló entre el 17 y el 21 de julio, estuvieron, encabezados por Figueroa, los formadores y tutores Pedro González Rojas, Norma Dipaola, Marisol Román, Armando García Núñez, Betlem Casanova, Inma Fernández y Charo Fernández, además de Nieves Alfaro, coordinadora en Málaga, y que este año recoge el fruto de la primera promoción de terapeutas Río Abierto.

Que la alegría vital y el compromiso con la sanación vivido en estos días y en el recorrido completo ilumine lo que ahora comienza; que la graduación sea una verdadera puerta al cuidado, a la escucha y al despliegue del ser hacia la plenitud. Así sea.

Con anterioridad y siempre bajo la afortunada dirección de Graciela Figueroa, felizmente recuperada de la operación de cadera que el año pasado la mantuvo ausente, se desarrollaron los talleres residenciales de los finales de Primero Curso, entre el 11 y el 15 de julio, y Segundo curso, entre el 5 y el 9 de julio, con la asistencia de 54 y 53 alumn@s respectivamente.

Y, aún antes, como lo prometido es deuda, Graciela ofreció un taller a quienes se graduaron en la 13 promoción el año pasado sin poder disfrutar de su presencia.

Todo lo mejor para todos después de Aluenda. Feliz verano y feliz cosecha.