Hasta el año 2020 en el que nos confinaron, podría parecer que el uso de la tecnología en Río Abierto estaba orientado al trabajo de los equipos de gestión y del equipo directivo en sus reuniones online.

Pero ver a un/a docente de Río Abierto paseando una maleta cargada de Cd´s por el aeropuerto era ya, en aquel momento, cosa del pasado. Gracias a la tecnología, ahora podemos tener toda la música que podamos imaginar al alcance de la mano, accesible desde nuestros pequeños dispositivos.

Eso sí, podemos llevar toda la música preparada y ordenada, para una clase de movimiento, en la lista de reproducción, y con la primera canción darnos cuenta que el emergente grupal necesita otra sonoridad que se va creando instante a instante; es la magia del trabajo.

En marzo del 2020, pasamos a encuentros online con personas de la formación y clases regulares, agradeciendo la manera que en ese momento era posible. Fue un momento de gran entrega y esfuerzo, por parte del equipo docente, para adaptarse a un medio nuevo como herramienta de trabajo.

Aprendimos a compartir la música que sonaba en nuestro dispositivo, a crear salitas para trabajar de a dos, en tríos, a compartir nuestras emociones a través de una pantalla y a sentir la energía del encuentro grupal. Lo virtual era el espacio físico, todo lo demás era tan real como la vida misma.

Una promoción con grupos en Madrid, Jerez, Iruñea/Pamplona y Canarias se llegó a graduar en un formato mixto, cada grupo en su delegación de manera presencial, y tod@s junt@s con Graciela Figueroa en formato online. Aquella sesión de videoconferencia simultánea ha sido, hasta el momento, el mayor despliegue tecnológico que hemos realizado.

Agradecemos el esfuerzo de tod@s l@s alumn@s para adaptarse a la manera que fue posible en aquel momento.
La formación Río Abierto, en España, se realiza de manera presencial, así lo entendemos ahora. No obstante, hacemos clases de movimiento, sesiones de tutoría y supervisiones en formato online, para lo que se necesita un potente despliegue tecnológico, desde los dispositivos, pasando por la comunicación, hasta los servidores de videoconferencia.

Contamos con un aula virtual open source basada en moodle, en el que las personas que se han formado y se han vinculado mediante la pertenencia pueden compartir proyectos, su solito o acceder al material pedagógico actualizado de los tres cursos de formación.
Palabras como teletrabajo nos acompañan a los equipos de gestión desde hace ya muchos años, y el uso de la tecnología es imprescindible para el desempeño de las funciones.

Nuestro newsletter, la presencia en redes, la web, la gestión documental, etc. conllevan un despliegue tecnológico sin precedentes, en los que, como nos decía Eugenio en su artículo, ya incorporan de una manera o de otra la Inteligencia Artificial, y que consideramos que son fundamentales tanto para seguir vinculad@s con las personas que desarrollan y reciben el trabajo como para la difusión de este sistema de trabajo siempre necesario, y cada vez más importante, en los tiempos que estamos viviendo.

Un mundo, el tecnológico, que va muy rápido y que nos enfrenta a nuevos retos, momento a momento, ofreciéndonos muchas posibilidades que con presencia, consciencia y amor pueden ser de gran ayuda, y que agradeceremos todo lo bueno que nos traiga.

Ricardo Román
Equipo de gestión