La creación de la película sobre Graciela Figueroa, “El anhelo del alma”, con guión y dirección del uruguayo Germán Ormaechea, ha recibido el mejor espaldarazo posible con un premio del fondo de fomento para producción, del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) que permite acometer la etapa más importante del proceso.

A la alegría de lo que representa en lo concreto la resolución, se suma el reconocimiento expreso que se hace a Graciela Figueroa, directora de Río Abierto España y Uruguay, al señalar que el largometraje documental construye con sensibilidad un retrato de una artista fascinante, dueña de una vitalidad única y abierta a experimentar en procesos artísticos y terapéuticos que aplica a otros y a sí misma, y añade que es un merecido homenaje a la sabiduría de una gran maestra. 

Sobre el abordaje planteado por su director y guionista, Germán Ormaechea, el jurado señala que el proyecto es de “una gran madurez y expresividad” y precisa que es así “pese a tratarse de una ópera prima”.

Así las cosas, la película entra en su fase más comprometida de la película, el propio rodaje, con localizaciones también en España y Brasil, además de Uruguay. Se trata entonces de reescribir para que el rodaje esté lo más focalizado posible. Además, el equipo trabaja en la organización y restauración del material de archivo que así lo precise, una tarea ya muy avanzada.

Una vez acometida esta importantísima fase, felizmente financiada gracias a este premio otorgado el pasado 25 de abril de 2019, quedaría la post-producción para que “El anhelo del alma” sea una realidad en la gran pantalla.

Enhorabuena, Graciela. Enhorabuena, Germán Ormaechea y equipo. Y enhorabuena a tod@s. Desde Río Abierto España nos ponemos también a la disposición de todo lo mejor para este precioso proyecto.

Germán Ormaechea en pleno trabajo con Graciela Figueroa. Foto: Raúl Echevarría.