Recordar que allí estábamos 400 seres en cuerpo y alma procedentes de una docena de países, y que fueron casi diez días repartidos entre el precioso pueblo madrileño de El Escorial y el Círculo de Bellas Artes de Madrid son datos significativos de lo que fue el X Congreso Internacional de Río Abierto, sobre los que es justo volver cuando se cumple un año de aquello, pero ni de lejos es lo importante de lo que allí aconteció -tal fue la riqueza de vivencias y de nexos que se generaron y que no paran de surtir efectos nuevos.
Conmemorábamos entonces además el 50 cumpleaños de la escuela, desde que María Adela Palcos la fundó en Buenos Aires; algo que nos coloca en un lugar privilegiado respecto a lo psicocorporal, un concepto más que extraño hace medio siglo pero hoy naturalmente integrado en todo trabajo psicoterapéutico que se precie.
Con la vista puesta en lo que pueda estar gestándose hacia el próximo XI Congreso en Uruguay, todavía seguimos recogiendo frutos y celebrando todo lo vivido en octubre de 2016. A la activación y la expansión de la presencia de Río Abierto en España, como institución y también a través de las personas repartidas por toda la geografía, se suman vínculos y creaciones que rebasan las fronteras y que son una alegría para todos en este tiempo donde nadie duda de la importancia de asumirnos en el ámbito de lo planetario.
Con la presencia siempre en la sala de trabajo de la bandera con la que se reconoció años atrás en Buenos Aires a nuestros formadores como embajadores de Paz, la primera parte del encuentro reservada a instructores y titulados en el sistema Río Abierto, estuvo presidida por un entendimiento que atravesaba las diferencias de idioma o cultura, y el trabajo de los traductores se vio en todo momento enriquecido por una comunicación que rebasaba las palabras. Así es en un trabajo que aúna lo psicocorporal y lo transpersonal; todos los testimonios daban cuenta de una comprensión extraordinaria entre gente que ni se conocía ni aún hablaba la misma lengua.
Rusia, Israel, Argentina, Uruguay, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, México, Brasil, Cuba, Grecia… Todos aportaron su nota clave a través de su música y sus expresiones creativas, dejando en todo caso a la vista que desde ahí y con el reconocimiento mútuo somos UNO aprendiendo en la escuela UNA.
Además del nutrido programa, con propuestas de meditación, estiramientos y activación desde antes del desayuno y que recorrían la jornada hasta después de la cena con cuenta cuentos y performances de toda índole pasando por propuestas de trabajo personal a lo largo del día que incluían danza y masaje entre otras de las herramientas con las que trabaja Río Abierto, el más mínimo hueco temporal a la hora de la siesta sirvió también para incorporar actividades espontáneas, como las danzas de paz propuestas por algunas de las personas llegadas de Israel, aprovechando la fecha del Yom Kippur, enfocada al perdón, quizá la fiesta más importante del calendario hebreo.
La propuesta de talleres temáticos y simultáneos en el Círculo de Bellas Artes abierto a todo el público a continuación de la de El Escorial, permitió ofrecer aproximaciones menudas del trabajo en el que andamos y desde ahí darnos a conocer entre nosotros y ofrecer lo que más se acerca al espíritu de Río Abierto como una suma de todos. El colofón sin duda lo pusieron la fundadora María Adela Palcos y la directora en España, Graciela Figueroa, con sendas clases magistrales que aún reverberan en las memorias celulares de todos.
Arrancaba para entonces el curso 2016-17, en el que se incorporó Málaga al mapa de lugares desde donde pivota la formación en Movimiento y Terapia Psicocorporal de Río Abierto, mientras que este año se suma Mallorca, para alegría de todos, además de que nos siguen llegando peticiones desde muchos otros lugares. Y seguimos creciendo también en cada uno de los centros ya existentes anteriormente en Bilbao, Deltebre, Elche, Jerez de la Frontera, y Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, tanto Espacio Río Abierto Madrid como Munay Río Abierto Madrid.
De aquel congreso, además de los tesoros que seguimos recogiendo principalmente a través de los vínculos creados y de los proyectos que siguen floreciendo y enriqueciéndonos a todos, quedan infinidad de fotos y, por nuestra parte sobre todo las entrevistas a Graciela Figueroa y a Maria Adela Palcos, y un video resumen de todo el evento con un abanico de testimonios y de información sobre el trabajo.
Fue un placer y un honor acoger a tanta gente hermosa entregada al desarrollo personal. Nos veremos en Montevideo el año que viene, si así ha de ser.
Y seguimos