En realidad, somos pura experiencia en constante cambio y transformación. Quien detiene el fluir energético en la vida del cuerpo es el pensamiento cargado de ideas descalificantes imperceptibles para la razón, ya que son inconscientes y ancladas en nuestra historia pasada, cuando éramos niñ@s y nuestra supervivencia dependía del amor del/de la otr@.

Ser un cuerpo vivo, radiante, vital, armónico, es uno de los propósitos del trabajo que realizamos en la Escuela Río Abierto. Cuando decimos «cuidar el cuerpo, escuchar el corazón, desplegar el Ser», nos referimos precisamente a esto. Un cuerpo en su pleno estado de salud es aquél que se expresa en total libertad como la unidad que es, en donde el «pienso», «siento» y «actúo» no existen, pues son una única manifestación y expresión del ser humano en armonía y unidad.

Para alcanzar la vivencia de la unidad realizamos un trabajo en red, en cascada, en emanación, donde a partir de la revitalización expresiva del cuerpo físico en nuestras sesiones de Movimiento Expresivo, vamos contagiando los demás cuerpos – emocional, mental, energético y espiritual -, abriendo el campo de percepción de la consciencia, enfocando, a través de la sensación, «los dolorcitos», esos lugares apretados cargados de verdades no dichas, verdades ocultas incluso para nosotr@s mism@s.

En nuestras sesiones, la forma de intervenir en la expresión y concientización de todo lo reprimido es con el movimiento, la música, la voz, el masaje, las asanas del yoga, las coreografías, la expresión de los vínculos entre las personas, concientizándolas y acercándonos a una comunicación respetuosa cargada de verdad, donde hay lugar para tod@s, ya que «tú eres yo y yo soy tú».

Regresar a la unidad, regresar a un@ mism@ con la consciencia más ampliada, transformando el cuerpo del dolor en un cuerpo del placer, es uno de los propósitos más loables y elevados que podemos tener, ya que vivir en un cuerpo espacioso, iluminado, fuerte y amoroso es la base de toda relación de Paz con un@ mism@ y con el resto de los seres sintientes. Nos movemos por la Paz. Nos movemos por regresar a un lugar común donde los conflictos son los hilos entreverados de la salud, el amor, la fuerza y la consciencia.

Sentir el cuerpo es uno de nuestros potenciales básicos como seres humanos y como Terapeutas Psicocorporales formad@s en nuestra Escuela. Desarrollamos el arte de mirar y comprender un cuerpo, pues hacemos todo un desarrollo de estudio de la anatomía emocional y todos los procesos psicosomáticos que establecemos los diferentes tipos humanos, con sus diferentes manifestaciones y formas en el desarrollo de la personalidad y, más defensivamente, en forma de un carácter o falsa personalidad.

Para ello, mirarnos y vernos en el círculo nos expone y nos ancla en la valentía y la generosidad de ver y de ser vist@s. Este material es de una riqueza contemplativa y didáctica que nos enriquece y alimenta en el trabajo de la actitud y presencia en nuestro ser verdadero.

Gracias y Bienvenid@s

Rio Abierto: Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón, desplegar el SER.

Alicia Gonzálvez Campos

Directiva Docente de Río Abierto. Cofundadora de Espacio Movimiento Río Abierto España. Fundadora y Directora de Ixtlan Psicoterapia en Elche desde 1984. Psicóloga Clínica (CV 1142) , Psicoterapeuta Integrativa y Transpersonal, formada en Psicoanálisis, Gestal (A.E.T.G), Bioenergética (I.P.E.T.G.), Psicoterapia Integrativa y Eneagrama (C. Naranjo), SAT, Test de Valores Hartman (A. Castro), Constelaciones Familiares (Satyarthi wuwei), Mindfulnes (Tich Nath Han) y Terapia Psicocorporal Río Abierto (G. Figueroa, M.A. Palcos). En constante desarrollo vocacional de esta mi profesión y forma de vida consciente.