A la preciosa noticia de que Sevilla se incorporaba en 2019-20 a la red de lugares sede de la Formación Río Abierto se suma un dato precioso: cerca de un centenar de personas se han inscrito para este curso 2019-20, a este recorrido, profundamente vivencial y sanador y que habilita como terapeuta psico corporal y como coordinador de grupos de movimiento.

En total, contando con los grupos que ya están en segundo y tercer cursos, asciende a casi dos centenares el número de alumnos en los grupos de formación del año lectivo que arranca ahora.

Siempre bajo la dirección de Graciela Figueroa y a través de un equipo multidisciplinar y comprometido con el desarrollo completo del ser, esta formación, que arranca este año la que será la promoción número 16 de Río Abierto España, toca todos los órdenes del ser humano, al considerarlo como una unidad desde la dimensión corporal más concreta hasta el Ser transpersonal, así como en conexión con todo lo creado, a través de la integración en el grupo de trabajo.

Con clases regulares, talleres de fin de semana, encuentros residenciales y sesiones individuales, el recorrido es una completísima panoplia de lecturas y toda suerte de trabajos que ayudan al conocimiento directo del cuerpo, de la psique y de la sensibilidad humanas, siempre con la referencia constante de un tutor personal con quien poder mantener un contacto personal y directo.

La conexión con el impulso de vida más inefable, el trabajo se apoya en un sinfín de herramientas, con un singular protagonismo de la música y el movimiento, así como del masaje circulatorio, siempre desde el propósito de incluir de entrada la dimensión corporal más concreta y aterrizada, para paulatinamente ir tomando conciencia de los distintos “pisos” sensorial, vital, emocional, cordial, expresivo, creativo, mental, espiritual…

Tratándose de una formación por sí misma y con un contenido afinado hacia la terapia, se trata en todo caso de una ayuda extraordinaria en todos los órdenes de la persona en el mundo de todos los días, desde el plano más personal hasta el profesional, especialmente en las ocupaciones dedicadas a la educación y la creatividad, además de por supuesto la salud -la terapia- en cualquiera de sus modalidades.

Los lugares donde este año ha arrancado la formación, son puntos de referencia, sin que necesariamente haya que residir en ninguno de ellos para poder participar en la formación. De hecho, las fórmulas habilitadas, que incluyen la posibilidad de reunir en un solo taller con Graciela Figueroa las horas de trabajo sobre sí que algunos grupos realizan semanalmente, están orientadas a dar acceso también a quien no tiene cerca un centro de Río Abierto.

Así, este año la formación empieza en Bilbao (Crisálida Espacio Psicocorporal Rio Abierto Bilbao), Deltebre (Río Abierto Catalunya –Espai Delta), Elche (Ixtlan Psicoterapia Rio Abierto Elche), Jerez (Centro de Psicologia Humanista Jerez), Madrid (Espacio Río Abierto Madrid), Málaga (FARO DEL SUR: Espacio de Creación y Transformación) y Sevilla (Kayrós. Escuela de Terapia Gestalt).

Y está abierto por ahora el plazo de inscripción, para facilitar el acceso a quienes hayan llegado tarde a la información. Os damos la bienvenida.

Que el camino se llene de parabienes.