Siendo un camino de desarrollo personal, individual por lo tanto, la terapia psicocorporal que es Río Abierto se desarrolla también en grupo y además tiene una vocación clara y directa de resultar eficaz en el mundo de todos los días, en los diversos ámbitos sociales, personales, profesionales, con un claro compromiso hacia un mundo más justo y mejor para todos.

Así, de forma paralela y acompañando las actividades regladas, como las clases de la formación o abiertas, o las terapias en sesiones individuales, durante 2018 hemos participado activamente en eventos “fuera de programa” con los que sintonizamos de forma orgánica y natural, como las actividades del día de la mujer el 8 de marzo.  

 

Muy de destacar también es nuestra presencia, a través del directivo docente Armando García Núñez en el Cuartel del Conde Duque, con un taller que vino a cerrar el programa de Encuentros con lo sutil antes de las vacaciones de Navidad y que constituyó una verdadera fiesta para los corazones, pocos días antes del solsticio de Invierno.

Las meditaciones por la paz el último día del año en varios centros de Río Abierto están en línea con nuestro reconocimiento del potencial de todas las personas como agentes de transformación hacia un mundo mejor. La sensibilidad y el compromiso social que empiezan en primera persona tienen mayor luminosidad y eficacia; ya se trate de convocatorias masivas como los eventos sociales multitudinarios, ya sea a través de expresiones y creaciones más o menos privadas, más o menos reconocidas a través de los medios de comunicación.

 

Agradecemos enormemente, dentro de este apartado que viene a reconocer la sensibilidad y el compromiso con el propio despliegue la expansión consiguiente, a quienes vienen contribuyendo con la sección del boletín que hemos venido en llamar En primera persona en lo que significa la expresión del trabajo sobre sí: Maribel Barnola M. Norecmar por sus respectivos testimonios enormemente valiosos, así como el que tomó forma de libro por parte de Tanit Tänzer

Mención aparte merece en esta sección el libro Dibujos ConSentidos, de la artista polifacética Sonia Ruiz de Arkaute, un recorrido de dibujos repentizados durante su tarea como observadora de la formación y que, pasando por su mirada y su arte las diversas situaciones ha logrado una expresividad y una elocuencia sobre los contenidos únicas y difícilmente superables con grandes explicaciones.

Gracias a todas las personas y a todas las oportunidades de 2018 para hacer del trabajo realidades tangibles en la forma de poderse compartir y vivenciar. Seguimos comprometiéndonos, seguimos creando.