Más allá de las palabras y de los sentidos está la conmoción de la vivencia. Más allá de lo que pueda mencionarse sobre el recorrido de un curso de Río Abierto está lo que ha conseguido Sonia Ruiz de Arkaute en su libro Dibujos conSentidos, una realidad que va a ver la luz en Vitoria el próximo 1 de febrero y que antes aún de publicarse contagia y convierte en entusiasmo la fuerza sensible y radical con la que fue creada.
Las imágenes reunidas en este libro, más de cuarenta en total y siempre asociadas a una frase, están hechas de una vez, en unos minutos, no hay retoques, añadidos, borrados, ni trucos editoriales de ningún tipo: el impacto de cada momento y su eclosión en formas, palabras y colores pertenecen al mismo instante, gracias al estado de presencia del que es capaz esta artista.
Bailarina, diseñadora, joyera, dibujante, pintora, escultora, arteterapeuta… Sonia Ruiz de Arkaute concibió lo que entonces no sabía que iba a ser un libro, durante su trabajo como observadora con uno de los grupos de formación de esta escuela de técnicas  psicocorporales. Sobre el terreno coral de expresiones emocionales, danzas, masajes y otros movimientos y músicas, brotaba el impulso creador entremezclado con la enseñanza a través de cada instructor, y el conjunto maduraba de súbito en forma de unos trazos, unos colores, una voz… en una unidad tan bella como estremecedora; tan acertada como inspiradora y abierta; tan completa como personal…
De la recopilación de aquellos momentos, siempre únicos, y con el entusiasmo de quienes atestiguaban día a día ese arte inmediato y que fue creciendo a medida que crecía la obra, ha tomado forma de libro, en AA Ediciones-Arte, que será presentado en en la Casa de la Cultura de Vitoria Ignacio Aldecoa, en el Parque de la Florida, el jueves 1 de febrero a las 20.00.
Escuchar de boca de Ruiz de Arkaute el devenir del proceso -edición y financiación incluidas- es comprender un poco mejor que crear es fluir con la vida, la de dentro y la de fuera, acompasando la realidad visible con los impulsos genuinos y las imágenes internas, y, cómo no, reconocerse en franca conexión con las ayudas disponibles.
En el prólogo, Graciela Figueroa, directora de Río Abierto España, destaca la creatividad “en cataratas” de la autora, así como la “espontaneidad y dominio de quien dibuja como respira”, mientras que la formadora Alicia Gonzálvez Campos apunta que “lo real, lo simbólico y lo imaginario parten de una danza perfecta plasmando sensibilidad, respeto y belleza en lo representado. Por su parte Mari Sol Román, tutora de la artista durante su formación se refiere a ella como “Viajera de caminos sin retorno” y resalta los “paisajes interiores” y las “escenas cotidianas en las que los cuerpos desvelan lo que no cuentan las palabras” mezclado con “palabras cazadas al vuelo que abren espacios nuevos en la mente, inspirando metáforas” en el viaje hacia nuestro “ser esencial”.
Sonia Ruiz de Arkaute no puede separar el acto de dibujar de su manera de ser y sentir. Todo lo hizo con un estuche mínimo de acuarelas -doce colores- y unos pinceles que permiten ir liberando el agua necesaria. Al término de cada clase todos querían conocer su visión de lo acontecido, sin duda un estímulo para su trabajo creador, apoyado ahora tanto por Río Abierto España desde la dirección y también desde las diversas delegaciones, como por Encuerpoyalma, el centro en el que despliega su vocación docente, terapéutica y artística.
Enhorabuena! Nos vemos en Vitoria el 1 de febrero a las 20.00.