En la música, en la pintura, en la escultura, el instrumento del/de la artista es un objeto que puede ser afinado o incluso puede ser de mejor o menor calidad. En el/la guitarrista, su guitarra; en el/la pintor/a, sus pinceles… Sin embargo, en la actuación el instrumento es un@ mism@.

Conocer su cuerpo y su voz es fundamental para el actor/para la actriz. La relajación, la expresión y el contacto con sus imágenes, emociones y sensaciones se torna indispensable para que una actuación sea verdadera, expresiva y revele todos los matices y profundidad de la ficción.

No estoy hablando sobre el trabajo técnico de cuerpo en escena sino sobre afinar o preparar el cuerpo para poder abordar con relajación y definición un texto -un papel-, por complejo que sea.

Es decir, que el trabajo de cuerpo en actuación se divide, en general, en un trabajo de preparación para la escena y en otro trabajo escénico propiamente dicho.

En conocimiento, en preparación del cuerpo y de la voz, Río Abierto es una herramienta muy útil para el trabajo de actuación.

En Río Abierto trabajamos con el «darse cuenta», con flexibilizar los músculos, emociones y pensamientos. Ayudamos a dar forma en el cuerpo a nuestras emociones y pensamientos. Y encontramos un lugar de profundidad que ayuda a estar más relajad@ y presente.

La presencia, energía y vitalidad que el trabajo de Río Abierto aporta son elementos fundamentales para una actuación viva en escena.

Pedro González Rojas: Instructor de Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico en Espacio Movimiento Rio Abierto España. Terapeuta Gestalt formado en la EMTG. Profesor de Cuerpo y Movimiento en el Estudio Corazza para el Actor. Docente de la formación de Espacio Movimiento Rio Abierto España. Miembro de Río Abierto Internacional. Formado en Movimiento Auténtico con Betina Waissman, en Psicoterapia Integrativa y Eneagrama – Programa SAT – y en Masaje terapéutico con Carmen Martín.