Formación en Movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico

¿Qué es?

Es un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio con una actitud de exploración y aprendizaje. En este proceso vamos haciendo conscientes y dinamizando los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad que están plasmados en el cuerpo y determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

Apunta a que cada persona pueda redescubrir y desvelar su potencial y asumir su vida con responsabilidad y alegría. Para ello trabajamos desde los diferentes cuerpos, almas, fuentes de energía y formas que tiene de expresarse la esencia (espiritual, mental, afectivo, emocional y energético-corporal), recibiendo y dinamizando lo vital nos conectamos a nuestro ser y a la vida, pudiendo remar a nuestro favor ante lo fácil y lo difícil de la vida.

Dirigido a:

Esta formación está dirigida a personas vinculadas a las áreas de la salud, de la educación, de las artes, de la comunicación y del ámbito social; y a todo aquel que quiera contribuir al desarrollo armónico e integrativo del SER.

Nuestro propósito es la formación de profesionales que:

R

Puedan actuar en tareas de prevención y promoción de la salud potenciando la integración de los planos físico, psíquico y espiritual desde un espacio de trabajo profundo de autoconocimiento y conciencia .

R

Tengan capacidad de realización, de escucha, de transformación y de colaboración con trabajadores de otras disciplinas en la solución de problemas comunes.

R

Puedan aplicar técnicas de integración psicocorporales y expresión creativa en ámbitos terapéuticos, empresariales, educativos, artísticos y lúdicos.

Metodología

La Formación es teórica-vivencial. Realizamos un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio con actitud de exploración y aprendizaje. El encuadre es grupal, siendo el grupo un espacio creativo y curativo que se enriquece con la presencia de cada persona así como individual con atención personalizada.

El proceso de cada uno está íntimamente ligado al currículum, concebido no sólo como la adquisición de herramientas sino también como una instancia de transformación, crecimiento e integración de los planos espiritual, psíquico, energético y físico de la persona. Este es un proceso de conciencia en el que se dinamizan los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad plasmados en el cuerpo y que determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

El trabajo piscocorporal se sustenta en:

Las clases de movimiento:

Las clases de movimiento están presentes a lo largo de la formación como motor de autoconocimiento y conciencia, revelándonos nuestra relación con lo mental, nuestro cuerpo y el de los demás, lo espiritual y lo emocional. Los instrumentos de nuestro trabajo atienden a los diferentes cuerpos. Están destinadas a cualquier persona que quiera disfrutar más su vida, desde alguien que quiera bailar con más flexibilidad o menos dolor, hasta quien quiera fluir con sus emociones o sus pensamientos.

La atención individual:

Las tutorías individualizadas permiten acompañar y sostener los cambios vitales debido al proceso de renovación y autoconocimiento que viven los alumnos, facilitando así la elaboración e integración de sus procesos.

El grupo de trabajo sobre si:

Se potencia la conciencia de lo que uno es y la autorrevelación , aprendiendo a escucharnos y permitiéndonos ampliar lo que somos. El trabajo sobre si potencia la confianza personal y en la vida

Masaje:

El trabajo con el masaje permite familiarizarse con los niveles del ser: mental, corporal, emocional y espiritual usando La circulación física y energética como guía en el abordaje del masaje y del trabajo con la respiración.

Nuestras herramientas de trabajo son:

R

El movimiento

R

Las técnicas posturales

R

Dramatización y expresión

R

Dinámicas grupales

R

El masaje

R

La creatividad

R

Centros de energía

R

La relajación

R

La respiración

R

La plástica

R

Juego

R

La meditación, silencio

R

La lectura corporal

R

La música, el ritmo, el sonido, la voz

R

Trabajo sobre si, auto-observación, atención y escucha

Contenidos:

PRIMER CURSO
  • Concepción del ser humano: cuerpo, emoción, pensamiento, espíritu
  • Anatomía. Lectura corporal
  • Masaje circulatorio
  • Esencia. Polaridades y personalidad
  • Etapas de la vida
  • Movimiento y energía
  • Dinamización de la historia personal
  • Plástica corporal y recuperación de la vitalidad

 

SEGUNDO CURSO

Respiración y Matrices Perinatales

Centros de energía (chakras) y sus órganos asociados, masajes, músicas,

líneas de energía, implicaciones, movimientos…

  • Raíz
  • Vital
  • Solar
  • Corazón
  • Comunicación
  • Visión
  • Corona
TERCER CURSO
  • Presencia y actitud del/de la coordinador/a
  • Atención al grupo y atención individual
  • Música y creatividad
  • Dinámica de grupos
  • Supervisión del trabajo

Estructura y duración:

La Formación comprende tres años de cursos regulares, más prácticas y supervisiones, que podrán realizarse durante el tercer año o a posteriori.

Z

OPCIÓN 1

4 fines de semana: de contenido específico de la formación. Sábado de 10h a las 14h y de las 16h a las 21h. Domingos de las 10h a las 15h.

2 horas a la semana de Movimiento y Trabajo sobre Si: Para aquellas personas que no tienen posibilidad de acudir a las sesiones de trabajo semanal sobre sí existe la opción de recuperar estas horas lectivas en la semana del encuentro con Graciela Figueroa que se realiza a principios de agosto.

2 Intensivos residenciales: Los intensivos residenciales se realizan en La Casa Toya en Aluenda, cerca de Calatayud (www.lacasatoya.com)

Z

Tres tutorías de hora y media a lo largo de cada uno de los cursos.

Z

OPCIÓN 2

4 fines de semana, de contenido específico de la formación. Sábado de 10h a las 14h y de las 16h a las 21h. Domingos de las 10h a las 15h.

4 fines de semana de Movimiento y Trabajo Sobre Si., viernes de 19 a 21h, sábado de 10h a las 14h y de las 16h a las 21h. Domingos de las 10h a las 15h.

2 Intensivos residenciales: Los intensivos residenciales se realizan en La Casa Toya en Aluenda, cerca de Calatayud (www.lacasatoya.com).

Z

Tres tutorías de hora y media a lo largo de cada uno de los cursos.

Formación Río Abierto